Cáncer de mama: Destacan que la detección temprana cura en un 90%

Con una charla centrada en la prevención y el diagnóstico precoz, comenzó en el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy el ciclo de actividades previstas para octubre en el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama.

La iniciativa, impulsada por la diputada Patricia Ríos, contó con la presentación de sus pares María Teresa Ferrín, Daniela Vélez, Noemí Isasmendi, Fernanda Checa Monaldi y Omar Gutiérrez.

Al respecto, Ríos señaló la importancia de abrir la discusión dentro de la Casa de las Leyes: «Logramos traer estas disertaciones no solo para nosotras las diputadas, sino para todo el personal. Lo importante es la detección temprana», remarcó.

La exposición médica estuvo a cargo de las doctoras Noelia Bouhid y Graciela Berlingieri. Bouhid detalló que la patología alcanza a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida, pero subrayó la efectividad de los estudios de control: «Nueve de cada diez mujeres se van a curar en su totalidad si lo diagnosticamos a tiempo. Hay que hacerse la mamografía para poder ofrecer justamente ese 90% de curación».

La jornada sumó además el testimonio de Natalia Castillo, quien lleva un año libre de la enfermedad tras tratarse en el Hospital Pablo Soria. «Puedo hablar personalmente y agradecer a la salud pública que me salvó la vida», afirmó Castillo, llamando a no postergar las revisiones médicas.

Desde la Legislatura confirmaron que la agenda continuará durante todo el mes junto a organismos de salud de la provincia.

Ver también

El Hospital San Roque cumplió 176 años y avanza un plan de obras integrales

En la jornada, las autoridades recorrieron los sectores donde se ejecutan obras de remodelación y modernización edilicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.