El fiscal Pablo Pelazzo debió ser intervenido por las heridas que sufrió en el ataque.

Lesa humanidad: se suspendieron los alegatos por problemas técnicos y legales

4 juicio audiencia sep 29 pelazzoEl Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy decidió suspender el alegato que estaban levanto adelante los representantes del Ministerio Público Fiscal, por diversos inconvenientes, entre técnicos y legales, que demoraron el desarrollo de la audiencia de este jueves. 

En la primera audiencia de la etapa de alegatos en la causa “Almas Rojas”, que investiga secuestros y torturas en perjuicio de 17 militantes del Partido Comunista (PC) en Jujuy, los fiscales comenzaron su exposición con más de una hora de demora por la ausencia de algunos de los represores procesados que están alojados en la prisión federal de la localidad salteña de Güemes. Luego hubo dos interrupciones más por la falta de internet, imposibilitando la videoconferencia con dos de los imputados, que cumplen condenas en otras prisiones.

En este proceso judicial se está develando lo sucedido a 17 víctimas, la mayoría de la localidad de Tumbaya, entre agosto y diciembre de 1976.

Los fiscales Pablo Pelazzo y Domingo Batule llegaron a exponer sus alegatos y realizaron un detallado racconto de los hechos que sufrieron los militantes del Partido Comunista. Falta que ahonden sobre las pruebas documentales, exhiban la calificación legal de cada delito y hagan el pedido de pena.

Se espera que el próximo jueves Pelazzo y Batule finalicen con su exposición, para dar paso a las querellas: Andrea Lupiañez por HIJOS; Natalia Fascio por ATE; María José Castillo por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y los abogados de querellas particulares Paola Álvarez Carreras, Mario Culcuy y María Calvo, entre otros.

Entre el 13 y 20 de octubre alegarán los abogados Matías Gutiérrez Perea, Maximiliano Ponce, Sara Cabezas, Mario Vitellini y Carlos Rodríguez Vega, defensores de los acusados.

Finalmente, para el 27 de octubre está prevista la jornada de réplicas y dúplicas, mientras que el 3 de noviembre tendrán derechos a las últimas palabras los imputados, antes del veredicto del Tribunal.

En esta causa están acusados represores que pertenecieron en algunos casos al Ejército y en otros a las policías Federal o Provincial, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera. También están imputados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron a este juicio oral en libertad.

Completan la lista de procesados Rafael Mariano Braga y José Eduardo Bulgheroni, ex integrantes del Ejército ya condenados a prisión perpetua en otros juicios por crímenes de lesa humanidad.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...