Destacamos
policias

Serán más rigurosos los exámenes para los aspirantes a agentes de seguridad

policiasEl Ministerio de Seguridad dispuso que los exámenes de ingreso a la Policía y al Servicio Penitenciario sean más exigentes, empezando por las pruebas psicológicas, que serán más rigurosas. Además brindarán contención a los efectivos a través de un área creada especialmente para eso. 

El Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) firmó un convenio con la Universidad Católica de Santiago del Estero a través del cual se determinará, mediante un examen de orientación vocacional y psicológico, quiénes están aptos para ingresar y quiénes no.

El objetivo, explicaron desde Seguridad, es que los ingresantes tengan vocación de servicio y aptitudes sólidas para el futuro profesional que les espera. Para ello, se diseñó una evaluación escrita individual exclusivamente para el ISSP descartando patologías, indicios de personalidades agresivas y tendencias suicidas.

Los aspirantes del Ciclo Lectivo 2016 fueron examinados por profesionales del Ministerio de Salud, quienes aplicaron instrumentos escritos de evaluación y luego realizaron entrevistas personales.

Para decidir estos cambios, se tomó en cuenta un diagnóstico preocupante: en el colectivo de alumnos del ISSP, los que ingresaron con un examen psicológico flexible, se observan reiteradas conductas de indisciplina, falta de obediencia y de respeto a sus superiores, desconocimiento de su futura función profesional, falta de compromiso en actividades propias de la institución, altos porcentajes de inasistencias y bajo rendimiento académico.

El ingreso al curso de Auxiliares Territoriales de Seguridad Pública con orientación policial, Ciclo 2017, que se desarrollará en sedes ubicadas en Libertador, Monterrico y Humahuaca, se impementará mediante el convenio firmado con la Universidad Católica de Santiago del Estero, que cuenta con el Centro de Orientación Educativa (COE), cuyos profesionales realizaron entrevistas a referentes de las fuerzas de seguridad de Jujuy para determinar el perfil del estudiante que ingresa al ISSP.

Bienestar

En este marco, también se avanzó en la creación de un área que escuche, acompañe y ayude a los integrantes de las fuerzas de seguridad que sufran conflictos personales y laborales: la Dirección de Salud Mental y Bienestar de las Fuerzas. 

Esta decisión también se fundó en un análisis de la situación presente, que concluyó que se cuenta con personal muy competente en la parte técnica pero con falta de recursos emocionales, por lo cual llegan a tomar medidas desatinadas en el ámbito de la vida personal. 

Desde la Dirección, explicaron, no se busca intervenir para agravar la situación sino más bien brindar los recursos y el apoyo necesario, «lo que no significa dar consentimiento a cualquier cosa». La idea es atender las necesidades para recomponer la situación de cada persona como policía y que puedan trabajar de manera más eficiente.

En los casos de policías con adicciones o que sean victimarios o víctimas de violencia de género, por ejemplo, se los orientará para que reciban tratamiento psicológico. Otra propuesta, a futuro, es la de lograr que los retirados de las fuerzas tengan un proyecto de vida después de dejar el servicio, capacitándolos en otros oficios.

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...