La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la resolución de la justicia penal de Jujuy que en 2020 benefició con la libertad al policía Alejandro Raúl Carlos, tras recalificar su conducta y reducirle la pena por el crimen de Josué Saúl Mendoza, ocurrida en 2006.
El fallo del máximo tribunal lleva las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes hicieron lugar al recurso planteado por el Ministerio Público para revocar la sentencia que había reducido la condena original de prisión perpetua a 14 años de prisión.

El crimen en la Seccional 2ª de Gorriti
El hecho ocurrió el 30 de junio de 2006 en cercanías de la vieja Terminal de Ómnibus de San Salvador de Jujuy, tras un procedimiento posterior a la eliminación de Argentina del Mundial de Alemania. Mendoza fue arrestado y trasladado a la Comisaría Seccional 2ª del barrio Gorriti.
Según los testimonios de otros alojados en la dependencia y las pericias del expediente, el joven recibió una severa golpiza y fue estrangulado de forma manual. Posteriormente, su cuerpo fue colocado con una prenda colgada de los barrotes del sanitario para simular un suicidio, maniobra desestimada por las autopsias forenses.

Juicio oral y la objeción a la revisión judicial
En el juicio oral llevado a cabo en 2012 por la Sala III del Tribunal en lo Criminal, el oficial Alejandro Raúl Carlos fue condenado a prisión perpetua como coautor de homicidio calificado y apremios ilegales.
Sin embargo, en 2020, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia provincial cambió el encuadre legal a «partícipe secundario», fijó la pena en 14 años y dispuso su liberación por dar la condena por cumplida.
La Corte Suprema se basó en el dictamen del procurador general interino Eduardo Casal, quien calificó la revisión efectuada por la justicia de Jujuy como «ilegal y arbitraria» por alterar la autoridad de cosa juzgada. El expediente regresará a la provincia para la emisión de un nuevo fallo conforme al criterio del máximo tribunal nacional.

El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
