yolanda canchi jun 01

Los estatales quieren que el bono de fin de año se incorpore al sueldo

yolanda canchi jun 01“La única forma de evitar un diciembre efervescente es con plata en la mesa de fin de año de los trabajadores, dijo a El Submarino Radio (91.5 MHz) Yolanda Canchi, referente del Frente de Gremios Estatales (FGE), de cara a la reunión que toda la dirigencia sindical mantendrá esta tarde con el gobernador Gerardo Morales.

La titular el gremio de la Sanidad dijo que en el encuentro van a insistir sobre todo en el aspecto económico, que es el que atraviesa a todos los sectores de la administración pública. “Más allá de las particularidades de cada sector, la semana pasada hemos acordado todos los frentes sindicales lo macro que se puede tratar hoy. Para las problemáticas particulares, quedamos en pedir otra reunión donde esté el gobernador con los ministros”, indicó.

Esos temas generales, detalló son la devolución de lo descontado por los días de paro y el bono de fin de año, y las fechas en que se pagarán tanto los sueldos de noviembre como el aguinaldo, el bono y el reintegro. “Luego veremos cómo se puede continuar con todo lo demás, porque los trabajadores cada vez tienen menos”, agregó.

La dirigente hizo una distinción respecto del “cambio de rumbo” que cree debe darse. “Uno es el plano nacional, en el que a mi criterio se ha perdido el rumbo de las políticas económicas nacionales”, advierte.

“Todo aquello en lo que teníamos ciertas esperanzas, las inversiones y demás, vemos que no es tan así –continuó-. Se deber rever esta situación, porque la mayoría estamos en una situación económica complicada, contra un pequeño grupo que se beneficia, que sabemos quiénes son, entonces no podemos permitir que siga ese modelo económico”.

En lo provincial, señaló, “vemos cómo la gran mayoría de los trabajadores entran en un estado de postergación, contra un pequeño grupo cada vez más poderoso”.

-Sadir dice que no hay plata para pagar el bono de fin de año pero Morales dice que sí se va a pagar. ¿Cómo lo interpreta?

-Esta contradicción entre los funcionarios la venimos percibiendo hace bastante tiempo. Respecto al bono, a mi entender, se anticipó al decir que habría una ayuda extra en la provincia. Salió el tema para quitarle protagonismo al sector sindical, como diciendo “yo otorgo antes de que me vengan a pedir”. Pero por otro lado las marchas y protestas, sindicales y sociales, lo llevan a decir que tiene que poner paños fríos a esta situación.

-¿Cree que diciembre va a ser un mes conflictivo?

-Nosotros para nada queremos un diciembre efervescente, pero la única forma de evitar eso es con plata para la mesa de fin de año de los trabajadores. El trabajador está perdiendo su dignidad, su poder adquisitivo. Por eso decimos basta de recibir plata en negro, queremos que las dádivas de fin de año pasen a formar parte de los sueldos de los trabajadores, que ya perdieron un 11, 12 y hasta un 15 por ciento de su poder adquisitivo. Entonces esta compensación no puede ser un parche solo para diciembre.

-¿Qué análisis político hace de esta reunión?

-Personalmente, creo que lo peor que puede ocurrir es el descreimiento de los trabajadores y los ciudadanos hacia quienes nos gobiernan. No se puede confundir al pueblo diciendo que los dirigentes sindicales hemos perdido el timón, el control de los sindicatos. Eso es lo que se trata de instalar, y es mentira. Es un error tratar de confundir al pueblo.

‘Están causando caos’

Canchi reiteró además las denuncias que se vienen planteando respecto de “malos tratos, marginación y apremios de parte de mandos medios que han querido barrer con los antecedentes, las antigüedades y la experiencia”.

“Todo eso lo vamos a conversar con el gobernador y escucharemos lo que tiene para decirnos, porque no se puede gobernar de esa manera, con miedo, amenazas, agresiones, indiferencia y prepotencia de funcionarios que han venido a destruir los mandos medios”, afirmó.

-¿A qué se refiere con los mandos medios?

-Los mandos medios se dividen en dos. Están los que ya venían de años anteriores, supervisores, jefes de departamentos en el Ministerio de Salud, que son los que nutren la información para que la autoridad máxima determine sus políticas. A algunos los han sacado y han puesto otros que se consideran con superpoderes sin tener conocimiento, sin experiencia. No hablo de todos, sino de algunos que son vitales. Y eso no puede ser así, porque están causando caos. Lo sabe el señor gobernador, porque yo le di nombres y apellidos en la reunión anterior convocada por la CGT, y tendría que haber tomado los recaudos.

-¿Qué nombres le dio al gobernador?

-Tengo varios nombres. Uno es el director de Hospitales a nivel del Ministerio de Salud, el señor Christian Amerise, que le hizo un daño bastante importante a la salud de Jujuy.

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...