Destacamos
perassi nov

Para Perassi, Jujuy seguirá con problemas financieros si el gobierno nacional no «acierta con las medidas»

perassi nov“Hubo un error de diagnóstico o un mal cálculo en las medidas que se deberían tomar a nivel nacional”, afirmó el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, al analizar la difícil situación que atraviesa la provincia en términos económicos, a partir de la alta dependencia de las decisiones que se toman en la Casa Rosada. «Cuando a un sector determinado le disminuís los impuestos, tenés que ver con qué vas a equilibrar, y aquí faltó eso», diagnosticó. En su opinión, la solución es «acertar con las medidas». 

En diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz.), Perassi trazó una interpretación a raíz de la reunión entre el gobernador Gerardo Morales y la dirigencia gremial de la administración pública. “Hubo respuestas para cada uno de los puntos, algunas positivas y otras negativas, pero hubo respuestas”, sintetizó.

-¿Cuál es el balance del gobierno de la reunión con los gremios?

-Cada uno expuso su pensamiento y sus necesidades. El gobernador expresó la situación de las finanzas provinciales y fue dando respuestas a cada punto que se fue exponiendo, aunque no todas esas respuestas fueron positivas, como el pedido de pago de los días de huelga, que el gobernador expresó que no iban a devolver lo descontado porque él cree que correspondía el descuento. Al final de la reunión, varios expositores pidieron que a pesar de que había dado una respuesta negativa, que lo repensara. Y quedó ahí. Vi en los medios que un dirigente se contradice un poco, porque dice que se fueron sin ninguna respuesta, y no fue así, hubo respuesta para cada uno de los puntos, algunas han sido positivas y otras negativas, pero que sí hubo respuestas.

-¿El clima fue tenso?

-Por ahí hubo un momento medio ríspido cuando algún dirigente utilizó unos términos violentos hacia algún ministro, pero es algo lógico en estas conversaciones.

-El gobernador dijo que cayó la recaudación. ¿Hay algún número?

-Yo entiendo que el gobernador no se refirió a la caída de ingresos en la recaudación provincial sino que habló de la recaudación nacional, de la cual se nos coparticipa. En esto no hay dudas: lamentablemente para nosotros, desde el año pasado se ha producido una caída. Hay una inflación del 40 por ciento en términos anuales y la recaudación se incrementó en un 25, cuando hasta el año pasado la recaudación siempre se incrementaba en valores prácticamente similares a los de la inflación.

-¿Y eso por qué es así?

-Yo creo que hubo un error de diagnóstico o un mal cálculo en las medidas que se deberían tomar a nivel nacional. Yo no tengo dudas de que no han sido las correctas, desde el momento en que está pasando esto. Haber cuidado el equilibrio fiscal entre ingresos y egresos me parece que necesitaba más cuidado. Cuando a un sector determinado le disminuís los impuestos, tenés que ver con qué vas a equilibrar, y aquí faltó eso. La recesión sigue, no hay actividad, no hay crecimiento…

-La semana pasada hicieron mucho ruido declaraciones de Roberto Lavagna diciendo que si no se corrige el rumbo, se va al colapso. ¿Qué opina?

-Yo pertenezco al Frente Renovador y estoy de acuerdo con las declaraciones que hace su gente, coincido con Lavagna y también con Pignanelli. Si te endeudas de más, en algún momento hace crac el sistema. Pero hay variaciones. Se firmó un compromiso tanto para los trabajadores en blanco como para las organizaciones sociales; se ve que se van haciendo cosas y rectificando algunos conceptos y algunos rumbos. Habrá que ver cómo se expresa esto en el tiempo, pero es un reconocimiento de que hay una problemática social importante.

-¿Cómo se sale de esto?

-Acertando con las medidas. Y el gobierno debería hacer una convocatoria y una discusión de políticas con quienes tienen experiencia y hayan estado, aun cuando hayan cometido errores. Eso puede ayudar al gobierno a tomar decisiones correctas para que haya activación, crecimiento y se generen puestos de trabajo.

-¿Las finanzas provinciales dependen en un 100 por ciento de Nación?

-Las finanzas provinciales están complicadas, ya lo manifestó el ministro. Necesitamos ayuda de Nación para cumplir con los sueldos y con el aguinaldo, y con la ayuda extraordinaria o complemento salarial. Estamos dependiendo mucho de que la Nación nos ayude; por eso es que en esa reunión el gobernador no podía hablar de cifras. La repuesta al pedido del complemento fue un sí un poco condicionado.

«No tienen autoridad»

Como referente del partido Primero Jujuy, alineado con el Frente Renovador, el ministro opinó además sobre la crisis en el PJ jujeño. 

-Haquim dio a entender que los municipios que no siguen lo lineamentos políticos deben ser intervenidos. ¿Cuál es su opinión?

-Las declaraciones hay que tomarlas por cómo fue la pregunta. Yo en el momento no le di importancia, pero luego hablé con él y me dijo que no fue esa su intención; que habló de los municipios con problemas y no de los municipios justicialistas.

-¿Y qué cree que pasará con el Partido Justicialista de Jujuy? ¿Habrá intervención?

-A mí me parece raro que el PJ nacional, con los problemas que tiene, con divisiones y enfrentamientos, se meta a intervenir un distrito sin tener una causal evidente para hacerlo. La justicia ha convalidado a las autoridades, así que no encuentro el motivo. Aquellos que han dañado al justicialismo no sé de dónde tienen la autoridad para decir “nosotros queremos conducirlo, nosotros somos el partido”, cuando el partido y el gobierno que se fue en diciembre habían cedido el poder a quien constitucionalmente no tenía porqué manejar la provincia. Lo que pasa es que nadie hace una autocrítica. Parece que todos somos extraterrestres que llegamos el 11 de diciembre. 

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...