morales risa

Críticas a Morales por la celebración que prepara para el 9 de diciembre

morales risaLa convocatoria a celebrar el primer año de gestión del gobierno de Gerardo Morales despertó numerosas críticas desde diversos sectores políticos, sociales y sindicales. Para la senadora nacional (PJ-FPV) Liliana Fellner, «las cosas no deben estar tan bien para que alguien se arme una manifestación para felicitarse a sí mismo». Por su parte, Rafael Vargas, del sindicato del Ingenio Ledesma, afirmó: «»Para Morales, vivir en paz es disciplinar a las organizaciones sociales y sindicales», mientras que el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, calificó de «actitud sádica» la convocatoria. 

La celebración coincidirá con el día 328 de prisión de la dirigente social, si es que el gobierno nacional sigue dilatando el cumplimiento de las exigencias de liberación inmediata de la dirigente por parte de Naciones Unidas, la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

“Organizar una fiesta para celebrar que hay presos políticos en Jujuy es una actitud sádica. Si el gobierno nacional sigue la hoja de ruta del gobierno de Morales, debería imputar por un delito inventado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que pidió la liberación de Milagro, o exigir que se le quite la personería a la ONU, que es lo que nos hicieron a nosotros”, sentenció, irónico, el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, en diálogo con PáginaI12.

“Así de grande es el papelón internacional del gobernador y del Presidente. Más que en una fiesta, deberían pensar en cómo cumplir con lo que piden los organismos internacionales de derechos humanos y resintaurar el Estado de derecho”, sostuvo.

“Para Morales, vivir en paz significa disciplinar a las organizaciones sociales y sindicales y perseguir judicialmente a los opositores, cuyo caso más ejemplar es la detención de Milagro”, señaló a Página/12 el titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeil), Rafael “Cuchi” Vargas. Tras haber sido reprimidos en julio luego de declararse en huelga contra la empresa de los Blaquier, los trabajadores de Ledesma organizados en Soeil fueron denunciados penalmente por el gobierno jujeño y se le impuso al sindicato una multa de más de dos millones de pesos.

“Para que alguien se arme una manifestación para felicitarse a sí mismo, con un video que pagamos entre todos, las cosas no deben estar tan bien”, criticó, por su parte, la senadora (FpV) de esa provincia, Liliana Fellner. “Hay desempleo, aumenta la pobreza y se persigue políticamente a los que piensan distinto”, dijo.

“Ella está muy fortalecida”, dijo sobre Sala su esposo, Raúl Noro, “por la infinidad de adhesiones al pedido de libertad”. “Esperemos que el gobierno nacional cumpla con los fallos internacionales y la liberen”, pidió.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...