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El gobierno se quedó con los establecimientos educativos de la Tupac Amaru

ISTA interiorEl gobierno provincial se quedó con los establecimientos educativos de la Organización Barrial Tupac Amau, que dejarán de ser gestión social para convertirse en estatales. La ministra de Educación, Isolda Calsina, aseguró que todos los cargos docentes y no docentes tienen continuidad y que están garantizados los servicios educativos. 

El motivo de la medida, explicaron desde el gobierno, es la suspensión de la personería jurídica de la agrupación social, aunque ese trámite aún se sigue debatiendo en un proceso judicial que no tiene fallo firme. No obstante, la cartera educativa decidió la caducidad de la incorporación a la enseñanza oficial de las escuelas de gestión social Bartolina Sisa y Olga Márquez de Aredez, de las ofertas para jóvenes y adultos englobadas en el Germán Abdala y del Instituto de Educación Superior Tupac Amaru.

Calsina dio una conferencia de prensa junto al fiscal de Estado Mariano Miranda, en la que aseguró que las instituciones seguirán funcionando en los edificios que vienen ocupando hasta el momento, «ya que se trata de locales construidos con fondos públicos y los inmuebles donde están emplazados están a nombre del Estado provincial», precisó.

La reconversión implica además cambios de denominaciones y de distribución de servicios. Según detalló la ministra, a partir de esta resolución funcionan como Jardín Independiente N° 9, dentro de la Escuela Bartolina Sisa; como Escuela N° 470 Bartolina Sisa; como colegio secundario N° 59 Olga Márquez de Aredez, y como Instituto de Educación Superior N° 911 Tupac Amaru. 

Calsina aclaró que si bien se garantiza la continuidad del personal docente y no docente, puede haber casos en que «los cuadros de organización excedieren la necesidad del establecimiento», por lo tanto puede que haya reubicación de personal, «que tendrá continuidad dentro de esas escuelas u otras escuelas de gestión estatal”, señaló.

Explicó que conducirán la transición de estos establecimientos supervisores del Ministerio de Educación en forma transitoria, hasta tanto a través de las juntas de Clasificación y Calificación “se realicen las convocatorias abiertas en la Región III para definir quienes serán los directores que en definitiva continuarán en las instituciones hasta que sean llamados a concurso como establece el estatuto del docente provincial”.

Sobre el trámite judicial de la suspensión de la personería jurídica de la Tupac, Calsina sijo que “ha venido demorando un tiempo que ya excede lo prudente en términos de tiempos educativos, porque ha transcurrido un año y necesitamos dar un título a los chicos que terminaron el quinto año de la secundaria y a los que terminaron el séptimo grado de primaria”.

Puntualizó que “al no existir la persona jurídica de la organización educativa que tiene que ser responsable y certificar esos títulos, como Estado tenemos el deber de hacerlo, motivo por el cual asumimos esta gestión a partir de ahora”.

Por su parte, Miranda aseguró que “está garantizado que las instituciones educativas con motivo de la reconversión seguirán funcionando en los mismos lugares físicos por cuanto todas estas escuelas están asentadas en edificios construidos con fondos públicos del Estado», y que salvo en un caso puntual, que está a nombre de la Asociación Civil Tupac Amaru, el resto de los inmuebles están a nombre del Estado provincial.

«Al haber caducado y estar suspendida la personería jurídica, estamos en condiciones de garantizar no solo la continuidad de los docentes, no docentes y de alumnos sino también el lugar de las instituciones educativas”, afirmó.

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