Más de 1100 bandeños votaron por el Sí en la consulta sobre la construcción de un Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (Nido) en el espacio verde denominado La Tusca o Plaza Constitución, en el barrio Cuyaya.
La consulta popular fue organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante.
El 79 por ciento de los 1396 vecinos que fueron a votar lo hicieron por el Sí, que obtuvo 1102 votos, mientras que se opusieron a la propuesta 275. Hubo 15 votos en blanco y 4 nulos.
Cuando terminó la votación, el intendente Raúl Jorge se acercó a la escuela 23 de Agosto y desde allí calificó la jornada de votación como «una fiesta de la democracia».
«Es la primera vez que son los vecinos los que avalúan el detalle de una obra integral como el Nido», destacó, y adelantó que el edificio se construirá «lo antes posible», ya que las otras obras de aprovechamiento del espacio verde, como el cordón cuneta y el pavimento, ya están en marcha.
A su turno, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, agradeció a todos los bloques del Concejo Deliberante que participaron activamente en el proceso y a los concejales que realizaron la fiscalización, garantizando la transparencia.
«Fue un hecho histórico, ya que nunca antes se había hecho una consulta popular que le diera lugar a los vecinos para que expresen su opinión sobre las políticas públicas», resaltó Aguiar.
El Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (Nido) es la parte integral de un equipamiento comunitario en un vértice de la plaza conocida como La Tusca, en el barrio Cuyaya, en la esquina de Santa Fe y Vélez Sársfield, también llamada Plaza Constitución. El Nido tomará 400 metros cuadrados sobre los 26 mil que tiene la plaza, es decir, un 2 por ciento del espacio verde.

El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
