Asamblea Feminista

Un nuevo colectivo feminista de Jujuy impulsa su propio proyecto contra la violencia

La Asamblea Feminista Jujuy (AFJ) se presentó en sociedad este jueves en una conferencia de prensa en la que anunció el inicio de una campaña para reunir 15 mil firmas para que se apruebe en la Legislatura provincial el proyecto elaborado por mujeres para declarar la emergencia. 

El nuevo colectivo se conformó a partir de un desprendimiento de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy (MMJ), por diferencias políticas y de criterio, y está integado por representantes de sindicatos estatales y privados, organizaciones sociales y entidades de la sociedad civil. Entre otras organizaciones, están Andhes, Juanita Moro y el área de Género de la UNJu. 

La AFJ convoca a participar activamente de la movilización nacional #NiUnaMenos de este sábado, a las 17 en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy.

Liliana Louys es titular de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu (Adiunju), y es además una de las referentes de la AFJ. «Vamos por la iniciativa popular; hay que juntar 15 mil firmas para obligar a los legisladores que traten el tema como marcan las normativas vigentes», expresó en la conferencia. 

La campaña de recolección de firmas ya comenzó, y se extenderá hasta el sábado, en el marco de la movilización. «Queremos que se apruebe nuestro propio proyecto de ley de declaración de emergencia provincial en violencia de género», explicó Louys, y precisó que la iniciativa no se ocupa solo de la violencia física, psicológica y machista contra la mujer sino también de «la violencia institucional, la simbólica, la falta de libertades, las represiones, las políticas de ajuste, la falta de cumplimiento de los derechos laborales y la precarización que tiene como víctimas a las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, demandas que reclamamos hace tiempo y rejeraquizamos hoy en este nuevo colectivo».

«El gobierno provincial sostiene que no es necesario declarar la emergencia porque se está atendiendo la problemática, pero tenemos una demanda cuantificada específica respecto a qué características tienen que tener los servicios de atención, cómo se tienen que articular las políticas entre las áreas del Poder Judicial y los ministerios del Poder Ejecutivo, de qué forma se tiene que atender la emergencia», detalló Louys.

La propuesta incluye que se establezca un presupuesto específico para el tema y encarar una formación en género con perspectiva de derechos humanos. 

«Este nuevo 3 de junio nos encuentra en la calle, lamentablemente sin que se resuelvan las cuestiones centrales que tienen que ver con las políticas públicas para terminar con el flagelo de los femicidios, porque tenemos en el país una muerta cada 18 horas», señaló la dirigente.   

Louys describió al nuevo espacio como «una construcción horizontal, por consenso, que levanta banderas irrenunciables como el derecho a tomar decisiones autónomas sobre los cuerpos y las vidas, y vivirlas en libertad y con dignidad». 

x

Check Also

Femicidio de Patricia Farfan: Después de matarla, el asesino la descuartizó

El informe de la autopsia practicada al cuerpo de Patricia Farfán reveló que el asesino, tras asesinarla de un golpe en ...