hospital san roque interior GAT B

A la paralización del servicio de Salud Mental se suma la renuncia en masa de profesionales del San Roque

Médicos y bioquímicos del hospital San Roque anunciaron que presentarán sus renuncias ante la falta de respuestas, y encuadran el conflicto en lo que interpretan como un enfrentamiento entre el Ministerio de Salud y la dirección del hospital. En tanto, continúa paralizada la guardia de Salud Mental de ese nosocomio.

«Desde el Ministerio de Salud solo hemos recibido respuestas falaces», aseguran en su nota de renuncia los profesionales. Son 20 médicos y siete bioquímicos de guardia que hicieron pública su decisión de dejar sus cargos pues se consideran discriminados y excluidos del pago de la asignación por disponibilidad permanente. Y no descartan que más profesionales de ese hospital sigan sus pasos.

Cintia Liliana Burgos es una de los médicos de guardia que presentaron la renuncia después de haber hecho reclamos, pedir explicaciones y remitir notas. «Hemos llegado a la última instancia, la renuncia en masa de todos los médicos y bioquímicos de guardia», explicó en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

En la nota que remitieron a la dirección del hospital, los profesionales reclaman que se los encuadre en la resolución del Ministerio de Salud que establece el reconocimiento y el pago de la asignación por disponibilidad permanente. «Solo recibimos respuestas falaces contradictorias, que no dicen nada y que nos suenan a burla y nos denigran como personas y como profesionales del estado provincial», aseguran en el texto.

Burgos explicó: «El problema es que no nos reconocen como Nivel 2, sino que nos reconocen como si fuéramos una salita de primeros auxilios. Entonces no nos incluyen en el reconocimiento de la disponibilidad permanente, que nos corresponde».

«La única respuesta que hemos recibido es falaz y no dice absolutamente nada, es para alargar los plazos, para que nos vayamos entreteniendo no sé hasta cuándo, y ya nos cansamos», relató la médica.

Más adelante, interpretó: «Yo intuyo que hay un problema personal con este hospital; el director nos recibió muy mal, nos trató muy mal, hizo abuso de autoridad echando a una colega, y nos mostró los papeles donde el ministro Fiad le contestó por escrito, y eso realmente no es una respuesta, no dice absolutamente nada, no responde lo que nosotros pedimos. Entonces creemos que el problema es del ministerio con el director, y nos quieren perjudicar a nosotros para que tomemos medidas en contra de él».

Si bien la nota de renuncia tiene fecha de 5 de julio, la idea es hacer la presentación formal el viernes, cuando ya esté firmada por todos los profesionales.

Conflictos que se suman

La renuncia de estos profesionales se suma al conflicto que atraviesa el servicio de Salud Mental del San Roque, cuyos responsables están en medio de una medida de fuerza por tiempo indeterminado, en reclamo de respuesta a un reclamo que lleva varios meses.

El equipo de la guardia de ese servicio no presta servicio desde el lunes pasado ante la falta de pagos y lo que describen como el “desmantelamiento progresivo” y la precariedad laboral de todos los integrantes del sector, ya que están sin contrato desde comienzos de este año y no cobran desde hace varios meses.

Este martes, los profesionales del Hospital Neuropsiquiátrico Sequeiros difundieron un comunicado en el que apoyan los reclamos de sus colegas del San Roque y le piden al ministro Fiad que gestione las respuestas necesarias.

«Ante la denuncia que vienen realizando los compañeros que se desempeñan en la Guardia de Salud Mental del hospital San Roque, los psicólogos de la Residencia de Psicología Clínica y Comunitaria, hacemos extensivo el presente a fin de solidarizarnos con la lucha que llevan a cabo, teniendo presente que las condiciones en las cuales se desarrolla dicho dispositivo vulnera los derechos tanto de sus trabajadores como así también del acceso a la salud de la población», afirman los profesionales del Sequeiros.

En el comunicado, advierten que ellos mismos, Psicólogos de la Residencia, sostienen el Servicio de Guardia de Salud Mental del hospital Pablo Soria «de lunes a lunes y no contando con las condiciones adecuadas para tal servicio».

 

x

Check Also

El ISJ implementa la receta digital para todos los afiliados

El Instituto de Seguros de Jujuy informa que a partir de este 15 de julio, y a través de la Credencial ...