La clasificación de la Selección argentina a la final del Mundial 2026, tras dar vuelta el partido en los últimos minutos, desató una inmediata ola de repercusiones políticas en las redes sociales. Las celebraciones cruzaron la euforia deportiva con la histórica reivindicación de la soberanía sobre las islas Malvinas, un símbolo que sobrevoló todo el arco político.
El oficialismo a puro festejo
Desde el sector gubernamental, el presidente Javier Milei celebró el pase a la final con su habitual tono efusivo a través de sus canales oficiales. En sintonía, la Oficina del Presidente emitió un comunicado formal confirmando el logro de la delegación nacional. Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel felicitó a los jugadores y remarcó el componente emocional del partido, señalando que no se trataba de un enfrentamiento ordinario.
¡Las Malvinas son Argentinas! 🇦🇷 Prohibieron llevarlas a la cancha y se olvidaron que las llevamos en la sangre y el corazón. pic.twitter.com/qB455HeqVX
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) July 15, 2026
Festejo político y banderas comunes tras la victoria contra Inglaterra
La militancia y dirigencia libertaria también sumó sus voces. Patricia Bullrich manifestó su entusiasmo de cara al partido decisivo, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el jefe de la bancada de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, destacaron el carácter y el esfuerzo demostrado por el plantel conducido por Lionel Scaloni.
La bandera de Malvinas en el centro de la escena
El reclamo por las islas Malvinas unificó los mensajes de sectores muy diversos. La izquierda parlamentaria dio una amplia difusión a las imágenes de los jugadores exhibiendo una bandera alusiva al finalizar el juego. El diputado Nicolás del Caño y su par Myriam Bregman cuestionaron las normativas de censura de la organización deportiva y ratificaron el reclamo territorial.
Las Malvinas son argentinas. Fuera ingleses. pic.twitter.com/d8rHM3Yy0u
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) July 15, 2026
Desde la oposición peronista y el socialismo también se replicó esta consigna. La senadora Anabel Fernández Sagasti y el diputado santafesino Esteban Paulón rindieron homenaje a los caídos y excombatientes del conflicto del Atlántico Sur. En tanto, figuras del radicalismo, como Karina Banfi, prefirieron centrar sus elogios en el rol y el liderazgo de Lionel Messi dentro del grupo.
La histórica clasificación frente al conjunto inglés logró plasmar un punto de coincidencia poco habitual entre las distintas fuerzas, donde el sentimiento deportivo y la causa nacional borraron temporalmente las diferencias partidarias.
Para Monteoliva, que lo mira por TV 😏 pic.twitter.com/bUWfSCzGgN
— maxi ferraro (@maxiferraro) July 15, 2026
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
