Advierten que el proyecto del Parque Lineal Paseo Xibi Xibi no cumple con ordenanzas vigentes

El sábado último, un grupo de vecinos preocupados por el destino del río Xibi Xibi se juntaron para expresar su rechazo al megaproyecto “Parque Lineal Paseo Río Xibi Xibi”. Este lunes se volvieron a reunir y convocaron a los medios para difundir sus inquietudes. Invocan una ordenanza vigente, aprobada en 1995, durante la intendencia del radical Hugo Conde, que creó la Reserva Natural Municipal Río Xibi Xibi, que pone límites a las intervenciones en el lugar.

En la reunión del sábado hubo intercambio de información, sobre todo de parte de los que vienen estudiando el tema desde hace tiempo. Rocío Julián es una de ellos. Estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias, explicó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) cuáles son las principales objeciones.

“Principalmente hay muchas irregularidades de índole ambiental. En febrero se estaba licitando esta obra sin un estudio de impacto ambiental, de factibilidad hídrica, y sin que hayan llamado a audiencia pública, siendo que es una obra tan grande, que va a costar tanto dinero”, indicó.

Sobre este último punto, recordó que en cambio sí se realizó una consulta con los vecinos de Cuyaya para que decidieran si querían o no el Nido Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (Nido).

Por otro lado, remarcó que el estudio de impacto ambiental sobre el que se está trabajando -que realizó en mayo la consultora Saneamiento y Urbanismo SRL- es “sumamente incompleto e inconsistente”, y que además es inválido porque no se puso a disposición de la gente. “Si bien el Ministerio de Ambiente sacó una pequeña notificación diciendo que se encontraba a disposición el estudio en el segundo piso, y formalidades así, para nosotros eso no es ponerlo a disposición de la gente, porque muchas personas ni se enteraron”, agregó.

-¿Por qué dicen que el estudio es inválido?

-Es inválido porque un estudio de impacto ambiental cuando uno va a hacer una obra tiene que comentar primero cuál va a ser la situación de inicio del ambiente, cómo es la introducción del proyecto en el ecosistema, cómo se va a desarrollar y cómo queda cuando uno se retira, o sea que tiene que declarar cómo va a quedar el ecosistema cuando terminás, cómo vas a mitigar el daño que has hecho. En este estudio solo se menciona la etapa 1, que es la de movimiento de suelos, construcción de defensas y remoción de material, que es lo que están haciendo ahora, pero nada dice de las posteriores etapas. Por eso es incompleto.

-¿Qué pasa con el marco legal? ¿Hay ordenanzas que impiden que se haga la obra? 

-Este proyecto contradice la ordenanza 1989 de 1995, que crea la Reserva Natural Municipal Río Xibi Xibi, por las características del ecosistema, y dice que debe ser usado solamente para conservación, investigación y educación, y que no debe hacerse ningún tipo de proyectos invasivos, ni transitorios ni permanentes. Dice además que todo lo que sea tránsito y de actividades tiene que estar sujeto a una reglamentación, y menciona que debía crearse un organismo de administración de la reserva. Nada de eso se cumple. Ese organismo nunca existió, nunca se cuidó la reserva, no se puso presupuesto ni gente. Lo curioso es que esta reserva tiene la misma categoría que el Parque Botánico, hay una gran diferencia de intenciones y de voluntad en cuidarlo.

El sábado pasado colgaron carteles para expresar el rechazo a la obra.

Julián relató que el año pasado tres arquitectos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy fueron a la Facultad de Ciencias Agrarias a presentar el proyecto. “No pudieron responder a ninguna de las dudas de índole ambiental que les planteamos, entonces le mandamos una nota a la ministra, con firmas de toda la facultad que conseguimos en dos días, pidiéndole explicaciones y sobre todo participación”, repasó.

El espíritu de aquella ordenanza que declaró Reserva Natural al sector es el que quieren rescatar quienes hoy se oponen a la obra. “Proponemos mantener el río y su ecosistema, y revalorizarlo haciendo miradores de aves y de fauna, con intervención de los estudiantes”. Esto es porque además el río Xibi Xibi es un espacio al que van los estudiantes de Agrarias a hacer prácticas. “Allí realizamos horas de campo, hemos ido varias veces a limpiar el río voluntariamente, así que no tendríamos ningún problema en seguir cuidándolo”, afirmó Julián.

“Queremos que el lugar sea conservado, que no sea introducido por tantas máquinas como las que ahora han sacado la vegetación”, señaló.

Sin embargo no todo está mal en el proyecto cuya primera etapa ya está en ejecución. Los que protestan admiten un aspecto positivo: el de quitar los afluentes volcados al río y evitar que se sigan volcando los desechos de establecimientos, como una granja que vuelca todos sus desperdicios en el lecho del río. “Con eso estamos de acuerdo, con lo que no estamos de acuerdo es la forma invasiva en que se quiere llevar adelante el proyecto, porque realmente el río es un pulmón, cumple con todos los servicios ecosistémicos”.

Pero hay más. “Este proyecto no contempla el valor cultural, el afecto que todos los jujeños tenemos por el río –continúa Julián-, porque pasaría a ser un río de ciudad, un parque urbano con el que no nos sentimos identificados”, y agrega: “Quizás lo muestran como un proyecto del primer mundo, de los países de Europa, pero tal vez los jujeños tenemos otro sentido de pertenencia con nuestro río”.

Por ahora, además de las reuniones y las notas al Ministerio de Ambiente, se abrió una página de Facebook, “Reserva Natural Río Xibi Xibi”, donde se publican informaciones sobre el tema, incluído un link de descarga del estudio de impacto ambiental. En tanto, los que quieren frenar la obra para que se vuelva a formular el proyecto sobre otras bases, están evaluando iniciar acciones legales.

La ordenanza 1989/1995 creó la Reserva Natural Municipal Río Xibi Xibi.

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...