jubilados 04

Miles de nuevos pobres en Jujuy: el plan de Cambiemos para jubilar de oficio a los estatales 

Por Aníbal Massaccesi. El gobierno de Cambia Jujuy espera un importante triunfo en las elecciones de octubre para sumar el poder político que le permita jubilar de oficio a miles de trabajadores estatales en la provincia. La decisión implica -lisa y llanamente- enviar a la pobreza a miles de trabajadores.

El salario promedio de un trabajador estatal -No profesional- con 30 años de antigüedad es de alrededor de 14.000 pesos. La Anses paga de haber jubilatorio entre un 50 y un 60 por ciento del salario del activo. Es decir que en la gran mayoría de los casos un trabajador estatal -luego de 30 años- cobra de haber jubilatorio alrededor de 8.400 pesos. Esta es la más importante razón por la cual la administración pública cuenta con personal que en algunos casos supera los 80 años de edad o se encuentra con licencias por largo tratamiento.

Recordemos que al mes de abril de 2017 una familia tipo necesitó 14.090,52 pesos (canasta básica) para no caer debajo de la línea de pobreza y 5.798,57 para evitar la indigencia. Estos montos nacionales se agravan en nuestra provincia con índices de pobreza por encima del promedio nacional.

Son muchos los padres que ayudan a sus hijos ya mayores a subsistir debido al enorme desempleo. La magra jubilación tiene entre sus causas los pésimos salarios de los trabajadores estatales jujeños y los adicionales “en negro” que se le pagan desde hace más de una década.

Los salarios de los funcionarios de la provincia de Jujuy no corren con la misma suerte. Circulan por las redes sociales fotografías de recibos de haberes con salarios de funcionarios del poder ejecutivo provincial por más de 120.000 pesos. Es decir que un trabajador con 30 años de antigüedad cobra un poco más del 10 por ciento en relación con un funcionario que asumió esta gestión.

El crédito por la maniobra NO le corresponde totalmente al gobierno de Cambiemos sino que fue pergeñada por el gobierno del peronismo conservador de Eduardo Fellner. Además, la legislación que la habilita fue votada sin mayores disidencias en la Legislatura provincial.

En el año 2005 se dictó la ley 5502 que otorgaba a los trabajadores estatales la más alta categoría del escalafón -dos años antes de cumplir los requisitos de edad y aportes para jubilarse- con la promesa del máximo de haber jubilatorio con su salario.

En el año 2007 el gobernador Eduardo Fellner dictó el decreto Nº 8865-H-07 -“la letra chica”- que en su art. 7 restringe el otorgamiento de la máxima categoría al año siguiente en el que fuera solicitado la aplicación de la ley. La trampa está en que la ANSES hace un promedio de los últimos 10 años de aportes para elaborar el haber jubilatorio del trabajador. Así las cosas, el otorgamiento de la máxima categoría podía salir un mes antes de que el trabajador se jubilarse. El impacto en el haber jubilatorio fue irrisorio.

Por último se creó el formulario de la resolución Nº 131-DPP-12 como requisito del otorgamiento de la máxima categoría. El formulario declara el conocimiento de normas que no son puestas a la vista y en donde el trabajador renuncia hasta al apellido cosa que luego no pueda litigar.

Hoy el gobierno de Cambiemos ejecuta el mismo sistema pero promete “un blanqueo” de solo dos rubros salariales “en negro” por el periodo retroactivo de un año. Más de lo mismo.

El racismo en el lenguaje está más vivo que nunca. La traducción de toda esta perorata es estimular engañosamente al trabajador para jubilarse argumentando un haber jubilatorio mayor. Por si acaso, el gobierno de Cambia Jujuy ya comenzó a elaborar las “listas negras” a partir de la circular Nº 002-DPP/17 y la ley 5748. Es decir, la de todos aquellos que están en condiciones de jubilarse.

La jubilación coactiva es inminente. Doblete para el gobierno de Cambiemos: por un lado se deshace de miles de trabajadores habilitándole el nombramiento de militantes partidarios, parientes y compromisos políticos, una constante lamentable en la administración pública; por otro lado, puede hacer uso de las múltiples formas de precarización laboral –autorizadas por la justicia- para explotar la necesidad de los jujeños desempleados por montos por mucho inferiores al salario mínimo vital y móvil.

A pocos días de las elecciones NO se escucha a la “oposición” replanteando tremendo ajuste a los jujeños. Zapato o alpargata, igual sos chimpancé.

x

Check Also

Un millón de niños se va a dormir sin cenar en Argentina, afirma Unicef

Un estudio realizado por la organización internacional Unicef reveló que la situación económica y social en la Argentina es de tal ...