Destacamos

Comunidades debatirán en asamblea los problemas que provocan los proyectos en la Puna

Este viernes se realiza la 14° Asamblea de Comunidades Libres, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Allí los pueblos indígenas debatirán sobre todo el problema que enfrentan por diversos emprendimientos en la Puna que ponen en peligro no solo su derecho a sus territorios sino además el medio ambiente. Gustavo Ontiveros, de la comunidad Azul Pampa, explicó a El Submarino Radio (91.5) cuáles son las principales preocupaciones y demandas, y advirtió: “El gobernador dice que todo está bien en la Puna y en la Quebrada, y eso es mentira. Una muestra de eso son las últimas elecciones, que en la Puna y en la Quebrada el gobernador perdió”.

Muchos de los temas que está previsto que traten en la Asamblea están vinculados con el medio ambiente, como los trabajos que se están haciendo en el río Xibi Xibi, el problema del agua y de la sequía, la aplicación de la Ley 5915 y sobre todo las consecuencias que tendrán los emprendimientos energéticos en zonas de reserva.

También debatirán sobre la educación universitaria y los pueblos indígenas; los hechos violentos que sufrió Néstor Jerez, del Pueblo Ocloyas, causados por un terrateniente de la zona, y más en general la cuestión del territorio indígena y las políticas que está llevando el actual gobierno, entre otros puntos. Pedirán además por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

“Este gobierno lleva el título de Pachamama, pero deja mucho que desear”, sentenció Ontiveros.

A la Asamblea están invitadas todas las comunidades de la provincia, y participarán también representantes de pueblos de Salta y mapuches que están llegando este jueves. Pero la convocatoria no se reduce a las comunidades: “Vienen de todos lados, pero también están invitados hermanos de otras culturas y de aquí de la ciudad, profesionales, periodistas. Están invitados todos porque es una asamblea pública, no sólo para hermanos indígenas”, dijo Ontiveros.

Sobre las acciones violentas que denuncian desde el Pueblo Ocloyas, el referente indígena aclaró que en la asamblea “se van a recepcionar las ideas y se va a decidir”, y analizó: “Yo pienso que es una nueva política, implantada por este gobierno, nacional y provincial, donde se da rienda suelta a los terratenientes para que hagan lo que quieran”.

“La justicia no los va a llamar, ni los va a imputar. Ni siquiera les va a preguntar -continuó-. Entonces ante esa impunidad política y judicial, los terratenientes van a hacer lo que se les plazca. En este caso, ellos tienen disputas territoriales hace muchos años, y ahora van a utilizar el contexto político y no jurídico actual para poder realizar sus cosas, que son más que nada de delincuentes, como mostrar armas”.

Recordó que en último ataque que padeció Néstor Jerez hubo tiros. Y concluyó: “Ni con la denuncia de los hermanos de las comunidades la policía se mueve, porque está asustada, por supuesto”.

El uso de las tierras

Ontiveros se refirió luego a las varias preocupaciones de las comunidades vinculadas con el ambiente, sobre todo a partir de los anuncios de explotación de litio y plantas de energía. En principio, no están de acuerdo con la ley 5915, que habilita al uso de tierras comunitarias para la instalación del parque solar que proyecta el gobierno provincial.

“Nosotros le decimos no a la violación de la ley. Las energías renovables son buenas en algún sentido, pero que se usen en un país o una nación que tenga resueltas cosas como la educación, la salud, la nutrición. Porque tirarse a una aventura de prestarse millones y millones de dólares, consolidar o aumentar la deuda externa a costa de la pobreza, la salud y educación, me parece muy malo”, explicó.

Precisó luego que para las comunidades esa ley viola no solo la Constitución Nacional sino también la provincial, y otras normas como la ley 24.061 que reafirma la adhesión al Convenio 169 de la OIT. Así lo manifestaron en una audiencia que se realizó en el Ministerio de Salud. Pero no atendieron el reclamo.

“Nosotros estamos en contra de esa violación, y estamos muy indignados por el hecho de que este gobierno del contador Morales dice que gobierna con la noción de Pachamama, pero esa ley no tiene nada que ver con la noción de Pachamama. Primero, porque viola normativas de distintos rangos, y también porque viola la cosmovisión indígena”, señaló.

Ontiveros mencionó los proyectos y emprendimientos que violan la ley: el Parque Lineal Xibi Xibi; la explotación de litio en la Reserva Provincial Olaroz-Cauchari; el emprendimiento de Chinchillas, que también se va a hacer en una zona de reserva provincial, la Alto Andina de Chinchilla; la Laguna de Pozuelos, que es Monumento Nacional, y la megaminería en Mina Aguilar, que se hace sobre el Patrimonio Cultural y Natural que es la Quebrada de Humahuaca.

-¿Cuál es el cuestionamiento que ustedes hacen de la ley 5915?

-Primero hay que decir que el gobernador de la provincia y Natalia Sarapura, que es la secretaria de Pueblos Indígenas, hicieron esta ley entre gallos y medianoche, en cuestión de días. La introdujeron en la Cámara de Diputados y en tres días la sancionaron con la mayoría automática que tienen. Es una ley de servidumbre, tanto para propiedad comunitaria y también para propiedad privada. Le da la facultad al gobierno de poder hacer una servidumbre en territorios indígenas, lo cual no está permitido por la Constitución Nacional. Eso es lo principal. Después la ley viola flagrantemente el derecho de consulta y de consentimiento, además del derecho a la vida y a la cultura de cada pueblo, porque obliga a las comunidades a ceder territorio. Fíjese que aplicaron esta ley en la comunidad de Puesto Sey, en las Termas del Tuzgle, y la misma comunidad le hizo una nota al gobernador diciéndole que ellos desconocían la ley, porque obviamente algunas comunidades todavía no conocen muy bien, y a ellos no les explicaron ni sus derechos ni la ley 5915.

-¿La ley está vigente?

-La ley está vigente pero no está reglamentada. Lo que hicieron es aplicarla en la comunidad de Puesto Sey por supuesto violando la Constitución y distintas normas del derecho indígena.

-¿Van a pedir reuniones con el gobernador o con Sarapura?

-Hemos hecho una marcha en el mes de marzo para dar a conocer a toda la gente, a la sociedad de San Salvador, que lamentablemente no está enterada de estas cuestiones. El gobernador habla en los medios y dice lo que le conviene. Dice que todo está bien en la Puna y en la Quebrada, y eso es mentira. Una muestra de eso son las últimas elecciones, que en la Puna y en la Quebrada el gobernador perdió. Nosotros ya hicimos como 70 notas al gobernador y otras tantas a Sarapura, buscando una reunión, pidiéndoles que resuelvan de acuerdo a las leyes vigentes. Aparte hemos hecho propuestas. Por ejemplo, cuando hicimos la marcha por la amenazas a la señora Claudina y la matanza de animales en Bárcena, le dijimos al ministro Perassi que las propuestas y posibles soluciones están en las notas que les presentamos desde diciembre de 2015.

-¿Cuál sería la solución para estos problemas?

-Es muy simple. Hay que acatar la ley, nada más. Hay que buscarle la vuelta, buscar el diálogo entre todos. No es cuestión de que se libre al azar y se deje que los terratenientes saquen un arma y disparen, porque un día van a matar a alguien. Acá el tema es la vida. Y se van a profundizar los problemas. El gobierno puede hacerlo bien; Natalia Sarapura puede, y también los diputados, los ministros. Pero no quieren.

-¿A la Asamblea de este viernes asistirá algún funcionario?

-Nosotros invitamos al gobernador y a sus funcionarios a todas las reuniones. No aparecieron en ninguna, y ya van a ser 14 reuniones. Ahora están invitados también, por supuesto, no con el ánimo de discutir y hacer conflicto sino con el ánimo de solucionar los problemas. Lo importante es que se trate el tema del medio ambiente en la Puna, porque con los emprendimientos de megaminería se derrochan millones y millones de litros de agua por día, y así van a secar la Puna, esto unido al cambio climático. Es lo que pasó en la Laguna de Pozuelos, que este verano pasó seca mientras el gobierno hacía propaganda diciendo que había agua, que la laguna estaba bien y que había flamencos. Una gran mentira.

x

Check Also

Tres mujeres fueron condenadas en Jujuy por el delito de trata de personas

La jueza Marta Liliana Snopek, del Tribunal Oral en los Criminal Federal de Jujuy, condenó a Soledad S. a seis años ...