El juez del caso Maldonado ordenó otro megaoperativo en la comunidad mapuche de Cushamen

Unos 400 efectivos de distintas fuerzas de seguridad nacionales y de la provincia de Chubut realizan un megaoperativo de rastrillaje en el Lof (comunidad) deResistencia Cushamen, en Chubut, bajo órdenes firmadas por el cuestionado juez Guido Otranto.

Los efectivos pertenecen a Prefectura, Policía Federal y Policía de Chubut, quienes cuentan con el equipo de canes de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de San Luis y de Santiago del Estero.

Según la orden del juez (quien según el periodista Juan Alonso avisó ayer del procedimiento al diario La Nación y minutos antes de realizarlo a la familia de Maldonado) el objetivo del operativo es encontrar la mochila y los celulares del joven desaparecido el 1 de agosto en cercanías del predio allanado.

Durante la madrugada de este lunes, la ruta de acceso al predio en el que se encuentra la comunidad fue cortada para evitar intromisiones en el allanamiento.

El rastrillaje llevaría casi todo el día de hoy.

‘No tiene validez’

“No nos dejó pasar el juez y todo lo que están haciendo es una payasada mediática”, denunció Sergio, el hermano de Santiago Maldonado sobre el rastrillaje que realiza Guido Otranto en la Pu Lof de Cushamen.

“Es un delincuente, un impresentable”, agregó y adelantó que denunciará al magistrado. “Me enteré a las 7 y pico de la mañana por Infobae y le avisaron a la misma hora a Verónica (Heredia, abogada de la familia a quien tampoco dejaron pasar)”.

“Hoy era un día clave porque iba a declarar gente de la comunidad mapuche, interrumpió eso para hacer esto”, apuntó y advirtió: “Al no estar nosotros, lo que va a hacer no tiene validez”.

En declaraciones a C5N, la referente del Lof, Soraya Maicono contó: “A partir de las 5 de la mañana empezó este operativo cerrojo”. “Sabemos que hay personas en un listado que pueden entrar como Verónica Heredia, Sergio Maldonado”, explicó antes de que se supiera que Otranto les negó el ingreso. “No nos consta que esté realizando allí”, agregó.

‘Plantar pistas’

Isabel Huala, la madre del Lonko Facundo Jones Huala, se refirió esta mañana a la decisión del juez Federal de Esquel, Guido Otranto, de allanar a la comunidadPu Lof Cushamen si avisar a ninguna de las partes. «No sabemos por qué ordenaron el operativo, no sorprendería que quieran plantar pistas», expresó.

En diálogo con Maldita Suerte por Fm La Patriada, la integrante de la comunidad mapuche explicó que «cortaron la ruta y no se puede llegar a la comunidad, no sabemos qué puede pasar».

«Las Fuerzas Especiales salieron para la Pu Lof, con el mandato de Otranto que mandó a allanar la comunidad. La preocupación también está en que esperamos cualquier cosa de lo que pueda llegar a pasar con las fuerzas de represión», expresó la madre del líder que permanece encarcelado.

«El Bolsón y Esquel están completamente militarizadas, sabemos que Otranto le ha permitido a Benetton tener a la Gendarmería dentro de su estancia. Hasta hace muy poquito la propia Gendarmería se encontraba apostada en la puerta de la Pu Lof», declaró Huala.

Con respecto a la labor de la Justicia en el caso Maldonado, Isabel sostuvo: «Yo no espero nada de esta justicia, para mí esto está todo mandado por Patricia Bullrich y Macri, puede pasar cualquier cosa».

InfoNews

 

x

Check Also

Sandra Pettovello va a la Corte para no entregar los alimentos

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recurrió a la Corte Suprema para no entregar alimentos a los comedores comunitarios vinculados ...