La provincia participó en la COP 23, en Alemania

La Ministra de Ambiente de la provincia de Jujuy, Maria Inés Zigarán, participó del segmento de alto nivel de la COP 23 que sesionó en Bonn (Alemania) con la presidencia de Fiji. La funcionaria en su calidad de Presidente del Consejo Federal de Ambiente de la Argentina y Ministra de Jujuy, integró la delegación oficial de la República Argentina que lideró el Ministro Sergio Bergam.

Zigarán disertó en el evento organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la articulación alcanzada en Argentina entre la Nación y los estados subnacionales, y en particular desarrolló la Estrategia Jujuy Verde Carbono Neutral 2030, la política interministerial e intersectorial que reúne los esfuerzos que, en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, está desarrollando la provincia de Jujuy.

También participaron invitados por PNUD, el ministro, Sergio Bergman; el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile; la directora nacional de Cambio Climático, Soledad Aguilar; la autoridad ambiental de Tierra del Fuego y presidente de la Comisión de Cambio Climático de COFEMA, Mauro Pérez Toscani; y la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese. El panel estuvo coordinado por la representante de PNUD de Argentina, María Eugenia di Paola y concluyó con la intervención de la Líder Regional del PNUD para los temas de sustentabilidad y resiliencia, Matilde Mordt.

La funcionaria aseveró que la acción climática “debe ser un llamado urgente a actuar de manera cotidiana para generar prácticas que hagan de la sustentabilidad una condición sine qua non del desarrollo. De verdad no se trata del futuro sino del presente y de lo que hacemos cada día para hacer posible condiciones de vida en este planeta para nosotros y para las nuevas generaciones”.

Destacó que “Argentina ha asumido con toda decisión la implementación de acciones inmediatas para abordar la crisis ambiental derivada de las emisiones gaseosas. Y en ese marco el Consejo Federal de Ambiente ha adoptado un rol crucial, porque es allí donde Nación y los estados provinciales definen metodologías en torno a cuestiones como los inventarios de gases, comparten información, sistematizan datos y definen prioridades en materia de cambio climático”.

“Allí es donde se construyen consensos –agregó- acerca de cómo avanzar en una acción concertada, robusta, integral que tenga en cuenta las realidades locales y las perspectivas de los gobiernos de todo el país con su extraordinaria diversidad de micro realidades. Dentro del Consejo Federal de Ambiente, la Comisión de Cambio Climático lidera éste procesos de concertación respecto de cambio climático, que se ha convertido en un tema prioritario de la agenda política institucional”.

Una estrategia local de impacto global

Al referirse a Jujuy Verde Carbono Neutral 2030, Zigarán expresó que se trata “de la expresión de un gobierno que ha comprendido la urgencia de una acción conjunta e inmediata que involucra a todos los actores de la sociedad”.

“Es una iniciativa institucionalizada que se cimienta en la decisión de construir una identidad estratégica asociada al cuidado del ambiente y fundamentada en los valores de sus pueblos originarios que son transversales en una comunidad local que es pluriétnica y pluricultural.

Energías renovables

En ese contexto, presentó un informe sobre las emisiones GEI por sector y los proyectos para abordar la mitigación en Energía, a partir de las energías renovables y del Parque Solar Cauchari I, II y III, así como los nuevos desarrollos de renovables que gestiona la provincia, los proyectos en Residuos, Forestación y desarrollos para modificar la matriz de transporte, reducir los automotores con combustibles fósiles e iniciar un camino hacia los transportes híbridos y eléctricos.

En particular, Zigarán se detuvo sobre la importancia estratégica del Plan de energías renovables y destacó que el mismo no solo ha sido construido desde la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, con una mirada ambiental sino que fundamentalmente se trata de un modelo de desarrollo sostenible que genera efectos sociales y productivos.

“Más empleo, más capacidades locales, más emprendimientos innovadores y un desarrollo asociado de otros productos, como Jujuy Solar, la fábrica de termotanques solares que es el resultado de la asociación público privada y el desarrollo de litio y de las baterías con carbonato de litio, que son un complemento importante para el sistema, por su capacidad de acumulación” agregó.

“Jujuy Verde es nuestro aporte local al problema global de cambio climático. No se trata de una promesa sino de lo que hacemos, hemos salido a construir el futuro con decisión. Sabiendo que no hay destino dado, sino que lo construimos todos los días. Sabiendo que puede ser mejor y que podemos garantizar que la vida que ha sido posible, lo siga siendo, para nosotros y las generaciones futuras”.

x

Check Also

Un freno al seguro obligatorio de salud: Veto o decisión judicial

El Seguro Provincial de Salud (Seprosa) podría desaparecer antes de su implementación si prospera alguna de las iniciativas que se están ...