Con la entrega del carné del Partido Comunista de Cuba (PCC) a nuevos militantes, y de obras que permiten mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la capital cubana celebró el aniversario 59 del Triunfo de la Revolución.
En acto celebrado en el Mausoleo del Cacahual, sitio donde descansan los restos de Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, así como del dirigente revolucionario Blas Roca y el último mambí, la joven Yanisley Manzano, en representación de los 300 nuevos militantes, dijo que recibir el carné de la organización representa una alta responsabilidad, en el contexto de actualización del modelo económico cubano.
«La principal tarea de un revolucionario es el fortalecimiento de nuestra economía», afirmó en el acto donde participaron las autoridades del territorio capitalino.
Rolando Yero, miembro del buró provincial del Partido en la capital, expresó a quienes alcanzaron la condición de militantes que ello no constituye un obsequio, sino «una condición moral», ganada por el mérito personal, e instó al pueblo habanero a trabajar más, aprovechar mejor los recursos, consolidar el desarrollo del modelo económico, y alcanzar lo propuesto en el VI y VII congresos del PCC.
En alusión a las celebraciones por el triunfo de la Revolución, aseveró que han sido jornadas de trabajo que permitieron concretar más de 4 000 acciones en los 15 municipios, «que alcanzan prácticamente a todos los sectores», y en las cuales han participado más de 158 000 trabajadores.
Al término del acto, en declaraciones a la prensa de Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidenta del Consejo de Estado, sostuvo que «este ha sido un año de muchos esfuerzos», en el cual ha prevalecido la convicción de que es el pueblo el principal protagonista de las transformaciones y «el futuro que ha decidido defender».
La también primera secretaria del Partido en la capital agregó que, desde el punto de vista económico, se han enfrentado las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero, así como los daños tras el paso del huracán Irma, toda vez que estuvo La Habana entre las 12 provincias más afectadas del país.
Prácticamente todos los municipios fueron impactados, con más incidencia en la zona costera, subrayó, y agregó la sistematicidad y permanencia que caracterizaron las labores de recuperación, en materia de restablecimiento del servicio eléctrico y del agua, así como en la recogida de más de un millón y medio de desechos sólidos, esta última con una papel preponderante de la población.
López Acea destacó que concluirá el año «con alrededor de 250 viviendas terminadas por encima del plan», las cuales podrán ser habitadas durante el mes de enero, y ponderó el rol desempeñado por los trabajadores de la construcción en la capital, la propia población, los jóvenes que se sumaron a las brigadas y estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), quienes realizaron proyectos para urbanizar locales adaptados.
Asimismo, enfatizó en la creación del programa denominado Esfuerzo decisivo, que inició entre finales de octubre y principios de diciembre, en aras de dar respuesta a planteamientos de la población envejecidos por diversas razones, a partir de la integración entre todos los organismos del territorio.
«No lo hemos resuelto todo», pero es una prioridad aliviar las problemáticas que preocupan a la población, añadió la primera secretaria del Partido, quien felicitó al pueblo cubano y habanero en particular, y al concluir el acto recorrió diversas sitios de la capital, entre ellos el Hospital Pediátrico William Soler, el Teatro municipal de Playa, el Palacio de Computación, la sala de navegación de 17 y A, y la escuela secundaria básica Jesús Suárez Gayol, de Boyeros.
Líderes del mundo felicitan a Cuba por 59 años de su Revolución
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó ayer a su homólogo Raúl Castro por el aniversario 59 del triunfo de la Revolución Cubana, de la cual lo consideró su actual conductor y destacado protagonista.
En un comunicado difundido por la cancillería venezolana, el mandatario saludó la efeméride y calificó de heroica la resistencia del pueblo cubano durante casi seis décadas de agresión de los diversos gobiernos de Estados Unidos. Puntualizó en ese sentido que el proceso revolucionario cubano sigue en pie pese a la invasión mercenaria a Playa Girón, numerosos actos de sabotaje y acciones subversivas, y del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.
También destacó que Cuba es un ejemplo de dignidad y esperanza para los pobres del mundo y referencia mundial en salud, educación, protección de la infancia y otros índices de desarrollo humano.
El jefe del Estado bolivariano resaltó además los niveles de avance que ha experimentado la Isla en estos 59 años en materia del arte, los deportes, la ciencia y la cultura.
“Heredera de la gesta de los mambises, entraba victoriosa en La Habana el 1ro. de enero de 1959, poniendo fin a la brutal tiranía de Batista, culminando así con el ciclo de dominación oligárquica, colonial e imperialista”, reseñó Maduro.
De igual modo, subrayó la hermandad que existe entre las revoluciones cubana y bolivariana, fruto, dijo, del legado emancipador de los héroes José Martí(de Cuba) y Simón Bolívar(de Venezuela).
A su vez, apuntó que esos estrechos vínculos entre los dos procesos humanistas fueron sellados con el histórico abrazo entre los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.
“La unión de nuestras revoluciones rindió frutos en la construcción del Alba, Petrocaribe y la Celac y ha sido vanguardia en la lucha por un mundo multipolar, y seguirá profundizándose en el fortalecimiento de estas grandiosas obras así como en nuevos proyectos económicos, políticos, sociales y culturales para llevar bienestar a los pueblos de la Patria Grande y el mundo”, afirmó.
En nombre del gobierno y pueblo de Venezuela, Maduro envió un abrazo solidario al pueblo cubano, al cual calificó de portentoso artífice ‘de esta magna epopeya universal’.
Dirigentes vietnamitas felicitan a Cuba
Los máximos dirigentes de Vietnam enviaron sendos mensajes de felicitación al presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, en ocasión de conmemorarse ayer el 59 aniversario del triunfo de la Revolución.
Las misivas al también primer secretario del Partido Comunista de Cuba fueron emitidas por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; el presidente Tran Dai Quang y el primer ministro Nguyen Xuan Phuc.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, congratuló a su par Esteban Lazo Hernández, y el viceprimer ministro y titular de Exteriores, Pham Binh Minh, al canciller Bruno Rodríguez.
El recién concluido año fue testigo del fortalecimiento de los históricos lazos de amistad entre los dos países, que el pasado 2 de diciembre celebraron en las respectivas capitales el 57 aniversario de sus relaciones diplomáticas.
En el 2017 hubo un intenso intercambio de delegaciones de alto nivel y en octubre se efectuó en Hanoi la XXXV Sesión de la Comisión Intergubernamental, que oficializó los temas de cooperación para el 2017-2018.
Vietnam es el segundo socio comercial más importante de Cuba en Asia y Oceanía y el décimo a nivel mundial. Los intercambios comerciales bilaterales superan los 230 millones de dólares.
Azotados este año por huracanes que dejaron grandes pérdidas humanas y materiales, los dos países intercambiaron mensajes de solidaridad. En el caso de Vietnam, donó a la isla mil toneladas de arroz, y varias de sus empresas le enviaron ayuda material.
Con el patrocinio de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, se efectuó ayer un acto por los 59 años de la Revolución, con la asistencia de médicos, técnicos y estudiantes que cumplen misión en estas tierras.
Evo Morales saluda al pueblo cubano por nuevo aniversario de la Revolución
El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó ayer al pueblo y gobierno cubanos, especialmente a su mandatario, Raúl Castro, en ocasión de celebrarse el 59 aniversario del triunfo de la Revolución en esa nación caribeña.
‘Nuestra admiración por los logros alcanzados, por su lucha por la justicia social y por su resistencia al bloqueo de EEUU que lleva más de medio siglo. Viva Cuba’, expresó en un mensaje de su cuenta de Twitter @evoespueblo.
El 1 de enero de 1959 marca la victoria de las luchas del Ejército Rebelde dirigido por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para acabar con los males de la entonces República neocolonial, principalmente de la administración de Fulgencio Batista.
Esta fecha representó para los cubanos el inicio de una etapa de transformaciones sociales en el país, que además alentó el surgimiento de movimientos guerrilleros y emancipadores en América Latina.
Presidente iraní envía mensaje de felicitación al “revolucionario pueblo” cubano
El presidente de Irán, Hasan Rohani, resaltó ayer el aniversario 59 del triunfo de la Revolución cubana en un mensaje al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro, informó Prensa Latina.
La misiva también incluye menciones para el Gobierno y la nación del país caribeño.
“Felicito sinceramente el aniversario 59 de la victoria de la Revolución cubana y a usted Raúl y a su revolucionario pueblo”, se lee en el texto remitido por Rohani.
El jefe del Estado persa se refirió al creciente desarrollo de los vínculos existentes entre Teherán y La Habana, y la esperanza de que esas relaciones se extiendan a todos los ámbitos.
Por segunda vez, la nación caribeña recuerda la victoria del 1 de enero de 1959, sin la presencia de su líder histórico, Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016.
Hace 59 años la Revolución, liderada por Fidel Castro, puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista y logró la independencia verdadera de Cuba.
Nodal