Destacamos

Gobierno peruano advierte que no anulará el indulto al dictador Fujimori aunque lo pida la Corte IDH

La jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, afirmó que si eventualmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fallara contra el indulto humanitario otorgado al condenado ex mandatario Alberto Fujimori, prevalecerá la Constitución y la prerrogativa de que Pedro Pablo Kuczynski es el único habilitado para dar gracias presidenciales.

En entrevista con el diario “Correo”, la primera ministra dijo que en el Perú “somos obedientes de nuestros compromisos internacionales”, pero que “tenemos una Constitución Política y la Constitución es expresa en cuanto a la facultad de Presidente de conceder indultos”.

“Yo creo que la Corte IDH, si es que el caso llega, va a tener que evaluar lo que está expresamente escrito en nuestra Constitución. […] Yo no entendería a una corte que no respete la Constitución de un Estado”, expresó.

Asimismo, Mercedes Aráoz agregó que “dudaría mucho de que la Corte IDH diga que el derecho que le da la Constitución al presidente puede ser rebatido”.

“Ahí dice claramente que el indulto es una prerrogativa del presidente. Punto. No hay más”, remarcó.

En tanto, la primera ministra reiteró que no hubo un “canje político” entre la abstención de diez congresistas de Fuerza Popular, incluido Kenji Fujimori respecto a la vacancia del presidente Kuczynski y el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori.

“La vacancia del presidente era ir en contra del sistema democrático. Se logró realmente salvaguardar nuestro sistema democrático. […] El camino del indulto venía por su cuenta, solo. El presidente lo había manifestado varias veces”, explicó.

Finalmente, Mercedes Aráoz se refirió a la conformación de llamado Gabinete Ministerial “de la reconciliación” y dijo que se podrá uncluir a “personas que puedan haber tenido cercanía” con el fujimorismo, pero también con otras fuerzas políticas.

Contexto

El presidente Pedro Pablo Kuzcynski anunció el 24 de diciembre el indulto al dictador Alberto Fujimori -condenado en 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad-, lo que desató una ola de indignación y protestas. La medida llegó tres días después de que el mandatario sorteara en el Congreso el pedido de destitución por sus vínculos con la empresa Odebrecht, por lo que desde diversos sectores denuncian un pacto entre el presidente y el fujimorismo.

Nodal

x

Check Also

Perú ratifica los comicios para el 11 de abril pese al rebrote de coronavirus

La titular del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, ratificó la fecha del 11 de abril para las elecciones de ...