[Video] Alumnos de los colegios cerrados pasan Semana Santa en la vereda de la Casa de Gobierno

Después de dos días sin que ningún funcionario aceptara hablar con los alumnos y docentes de los CEIJA que cerraron, en la mañana de este jueves la directora de Nivel Secundario del ministerio de Educación, Sivina Cammuso, mandó llamar al abogado que representa a los estudiantes, quien le acercó una contrapropuesta para evitar que los jóvenes pierdan lo cursado y los docentes sus trabajos. A pesar de la expectativa que generó, no ofreció ninguna solución. Los jóvenes mantienen el acampe en la puerta de la Casa de Gobierno y adelantaron que se quedarán todo el fin de semana largo.

La reunión fue ayer. El abogado Héctor Huespe llegó con un representante de los profesores y uno de los alumnos, pero solo lo dejaron pasar a él. «Empezamos a conversar sobre la posibilidad de solucionar este problema, a partir de la propuesta de los alumnos, de que el ministerio intervenga la parte administrativa de las instituciones, que ponga un supervisor permanente, y que les permitan terminar el año y a los profesores seguir trabajando, por lo menos hasta fin de año; y si a fin de año deciden la suspensión definitiva, que sea de manera ordenada y generando la reubicación de los alumnos y que los profesores puedan concursar para el año siguiente», relató el letrado a El Submarino Radio (91.5). 

-¿Qué le contestó la funcionaria?

-Me dijo que iba a hablar con la ministra y que a la tarde me daba una respuesta. A las seis de la tarde la llamé, le dije que seguíamos esperando bajo la lluvia, que hacía tres días que estaban los estudiantes ahí, que una de las chicas está embarazada. Y la señora licenciada Cammuso me pregunta cuántos años tiene la joven embarazada, y yo le digo 21, y ella me dice ‘bueno, ya es adulta, ya sabe a lo que se expone si se queda’. Una falta absoluta de respeto. Porque una funcionaria pública tiene la obligación de atender estos reclamos y dar solución; para eso están. Que no se olviden los funcionarios que les pagan un sueldo para resolver los problemas de la gente.

-Entonces no dio ninguna respuesta…

-No hay solución hasta ahora. Y nos dijeron que la ministra está en Dubai. La licenciada Cammuso tiene un muy bonito trato, pero es bastante violenta en el contenido de sus palabras. Dijo que ellos tienen que ver qué hacen; que es problema de ellos; que no se inscriban mal porque van a perder tres o cuatro años… Pero hay que recordar que fue el ministerio de Educación el que dio la habilitación, y después generó este inconveniente tan grave. Un funcionario que va a tomar la decisión de dar por finalizada la actividad de estos colegios, tiene que prever que hay 600 alumnos y más de 100 profesores que van a quedar en la calle.

-¿Probaron de hablar con el gobernador o el vice? 

-Nosotros hemos presentado las notas y estamos en la puerta de la Casa de Gobierno. Ya es el tercer día. Y ayer en La Quiaca los alumnos decidieron tomar la decisión de crucificarse. Se está sumando mucha gente que quiere darnos una mano, porque entienden que la ministra se maneja con arbitrariedad y sin medir las consecuencias. La falta de prolijidad es tremenda. Nosotros vamos a seguir con este tipo de medidas y cada vez se irán profundizando. No tenemos la intención de generar problemas, queremos dar solución a esto y nada más.

-¿Se van a quedar todo el fin de semana largo?

-Nos vamos a quedar todo el fin de semana largo. Esa fue decisión de los jóvenes. Y esto habla del compromiso que tienen ellos, del sacrificio que hacen, que en vez de estar tranquilos en su casa decidieron venir, algunos incluso con su familia. Son padres, son trabajadores y hacen muchísimo esfuerzo para terminar la secundaria y poder progresar, para tener un mejor futuro, para demostrar a sus hijos lo que es el fruto del esfuerzo personal. Los jóvenes se van a bañar y vuelven, se van turnando para que siempre haya alguien. Se organizan bastante bien.

-¿Tuvieron algún incidente con la policía? 

-La policía ha venido a decir que salgamos de acá, y amenazó con contravenciones de 10 mil pesos a todos los alumnos, con que los tenían que llevar detenidos. Por eso mismo yo tampoco me muevo de acá porque no voy a permitir que pase nada de eso. Trato de impedir estos atropellos desde lo legal, porque son atropellos contra derechos legítimos y reclamos que están contemplados en la Constitución nacional y provincial. Lo que quieren hacer es imponer un Código Ccontravencional que es absolutamente inconstitucional.

x

Check Also

Casi un centenar de Aulas Móviles Digitales llegaron a la provincia para entregar en colegios

En instalaciones del Complejo Ministerial, la titular de la cartera educativa, Miriam Serrano, junto a la secretaria de Planeamiento Estratégico, Natalia ...