Ante el intenso frío que azota a la provincia, el gobierno de Jujuy puso en marcha el Operativo Invierno, que busca brindar asistencia, contención y protección a las personas en situación de calle.
En caso de ver a una persona en situación de calle, se puede notificar llamando telefónicamente al Same 107, a Emergencias 911, o a la Dirección de Protección Civil 103, y cada organismo desplegará un protocolo de actuación conjunta destinado a asistir, contener y proteger a las personas en situación de calle.
El Ministerio de Desarrollo Humano ejecuta los 365 días del año el Proyecto Puente, el cual consiste en una parte, en recorrer todas las noches las calles de la ciudad para localizar a las personas en situación de calle y acercarles una ración de comida -debidamente supervisada por nutricionistas del Plasonup-, refuerzo de indumentaria de vestimenta.
Por otra parte, el Proyecto Puente cuenta con un Refugio de estadía transitoria de 19 a 08 hs. ubicado en calle El Gorrión Nº 205 del Barrio Hipólito Irigoyen en San Salvador de Jujuy; hay camas disponibles para las personas en situación de calle que deseen pernoctar. Allí, un equipo atiende sus demandas y también se les brinda un kit de higiene personal, ropa, asistencia alimentaria, lugar para higienizarse y lavar la ropa.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, articula con ONG’s, la ANSES, el Ministerio de Salud, de Seguridad y de Gobierno y Justicia a través de la Dirección Provincial del Registro de las Personas, a fin de atender las demandas contingentes respecto a la protección y restitución de sus derechos (como por ejemplo brindar una asistencia sanitaria o efectivizar los trámites de identificación personal, obtención de una pensión u otros).