Se concretó un taller provincial para efectores de salud, tanto del ámbito público como privado, con el objetivo de fortalecer la política de gestión interna de residuos en establecimientos de salud para disminuir el volumen y minimizar el impacto ambiental y en la salud pública,
La actividad, que surge por iniciativa del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ambiente de la provincia, junto con el Ministerio de Salud de la Nación, contó con la participación de más de 250 inscriptos.
Organizada por los equipos de las Unidades de Programas y de Financiamiento Integral de Salud (UFIS) del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, el Taller puso de relieve la importancia de la gestión de los residuos biopatologicos, los aspectos de bioseguridad que tienen que ver con el adecuado manejo de los residuos intrahospitalarios, la correcta segregación y la necesidad de disminución de los mismos.
Además de la necesidad de control y fiscalización interna que permita optimizar los procesos, prácticas, procedimientos y políticas publicas vinculadas con la correcta gestión de residuos patogénicos. Garantizando de esta manera la seguridad de los trabajadores de la salud, los pacientes, la sociedad, y el ambiente.
Gestión integral
A propósito del encuentro, la Subsecretaria de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Verónica Serra, se refirió a la importancia de trabajar en la concientización del tratamiento adecuado de los residuos patógenos, y a las acciones que llevan adelante desde el Gobierno de la provincia en los establecimientos de salud: separación, clasificación de los residuos, inspecciones anuales a establecimientos de salud, capacitaciones al personal, etc.
“Los residuos patogénicos tienen que recibir un tratamiento especial para evitar riesgos en la salud de la población, por eso venimos trabajando en forma conjunta con otros Ministerios y con los Municipios para una gestión y tratamiento definitivos”, precisó la funcionaria.
Por su parte, la Secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur, dijo: “trabajamos relevando información en relación a la situación de estos residuos, desde sus inicios hasta su disposición final. En ese sentido elaboramos un informe técnico y desarrollamos una matriz de decisión sobre la trazabilidad de este residuo. Luego avanzaremos en lo que es transporte, operación, tratamiento y disposición final”.
Finalmente, el Responsable de la Salvaguarda Ambiental de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Salud de la Nación, Martin Madero, valoró el taller como un espacio que permite continuar con el trabajo que se viene desarrollando desde la Salvaguarda Ambiental del proyecto FEST y otros programas.
“El objetivo es siempre articular los marcos de gestión ambiental, para mitigar y prevenir los potenciales impactos negativos en el Ambiente y potenciar los positivos. Esperamos que esto sirva de puntapié para armar trabajar en estos temas articuladamente, y que las acciones que realiza tanto ambiente como salud, tengan impacto y sirvan”.