La Cooperativa Caupac de la localidad de Aguas Calientes por primera vez envía sus productos cultivados a supermercados Coto, con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. La medida mejorará la rentabilidad y fomentará más alternativas para el eslabón más débil de la cadena productiva.
Luego de intensas gestiones y labores de más de un año entre la cartera oficial y una veintena de trabajadores rurales asociados, el primer empaque de hortalizas locales partió para Buenos Aires. “Es la conclusión de un gran esfuerzo”, dijo el ministro Juan Carlos Abud Robles, repasando las negociaciones con la empresa tanto en Jujuy como en Buenos Aires y la firme voluntad de la cooperativa “que se puso este compromiso al hombro”.
Comentó que los productores fueron capacitados a través de procesos formativos, incorporando habilidades en buenas prácticas agrícolas y otras líneas que aseguran la calidad de sus cultivos, en respuesta “a un mercado exigente y con mucho mejor precio que en otros lugares de Jujuy”.
“Esta cooperativa tiene mucho para crecer; seguiremos apostando a que Caupac sea cumplida con éste y todos los supermercados a los que se pueda acceder. Aguas calientes necesita impulso y desarrollo, hay que sumar socios y potenciar esta producción, colocarla afuera con valor agregado, mejor precio y rentabilidad. Éste es el futuro”, dijo Abud Robles.
“Estamos orgullosos de este primer viaje, siempre hay exigencias y cuestan, pero los socios apoyan y no es sólo un beneficio para ellos, sino para todos los productores y la comunidad de Aguas Calientes que quiere sumarse. El ministro y el gobierno siempre han estado a disposición”, dijo el presidente de Caupac, Cristian Segovia. La entidad cultiva repollos, remolachas, berenjenas, tomates, zapallitos, chauchas, pepinos y acelgas, entre otros alimentos de gran calidad.
Instó a sus pares rurales a agruparse para alcanzar estos lineamientos. “Gracias a eso trabajamos en conjunto; éramos 22 y quedamos 17, cuesta no es fácil, hay que andar mucho. Pero pudimos presentar proyectos y nos bajaron créditos para invertir en fertilizantes para las verduras, y subsidios para un camión. Gracias a Dios fue un buen año”, manifestó.