Con la presencia especialistas y representantes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, se llevó a cabo la 20° Reunión Técnica y la 34° Reunión Ordinaria de la Comisión Técnico – Administradora del Convenio de la Vicuña.
Participaron el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquím; Daniel Ramadori, Director Nacional de Biodiversidad y punto focal del Convenio de la Vicuña en Argentina, María Inés Zigarán, Ministra de Ambiente de Jujuy y Juan Carlos Abud Robles, Ministro de Producción de Jujuy.
Haquim agradeció la presencia de los Países integrantes del convenio en nuestra Provincia, además ponderó el tratado de una serie de alternativas para mejorar el desarrollo y cuidado de esta especie. “Este animal es silvestre, lo que se pretende es el recupero de la fibra para el beneficio de las comunidades donde se encuentran estos animales”, comentó
La finalidad de esta reunión es evaluar el cumplimiento del Convenio, mantener informadas a las partes y recomendar soluciones para los problemas que plantee la aplicación del mismo.
En este sentido Javier Gronda, Secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy, comentó que gracias a este convenio que se firmó en la década de los 70, ratificado por ley en cada país, “se obliga a las partes a reunirse una vez al año a tratar distintos temas, este año lo que se trata es la comercialización y trazabilidad de la fibra de vicuña”.
Cabe aclarar que la conservación de la vicuña constituye una alternativa de producción económica en beneficio del poblador andino y se comprometen a su aprovechamiento gradual bajo estricto control del Estado, aplicando las técnicas para el manejo de la fauna silvestre que determinen los organismos oficiales competentes de cada país.
Por otra parte, Daniel Ramadori informó que, a partir de la reunión ordinaria, se lleva a cabo una reunión técnica, “en esta oportunidad discutimos específicamente sobre la sarna, un mal que afecta en distinta medida a toda la población de vicuñas en estos 5 países” y además agregó que “en este foro se consensúan todo tipo de normas de manejo, cualquier medida que se tome en los distintos países con respecto a la vicuña, es previamente tratado en este espacio”.
Para finalizar, la Ministra de Ambiente comentó que “Jujuy tiene la mayor población de vicuñas del país. Hoy tenemos muchos desafíos para llevar adelante, compartimos con todos los países integrantes del convenio la importancia que tiene el desarrollo y la preservación de este animal para el crecimiento regional”.