Luego de la reunión que mantuvieron los trabajadores de la Fundición Aguilar con el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, la diputada provincial del PTS en el Frente de Izquierda Natalia Morales señaló que «lejos de dar respuestas, el ministro Cabana Fusz indicó que ya había recibido por parte de la empresa curriculums de los obreros para reubicarlos, es decir que ya sabían del cierre y ahora se limitan a transmitir las ofertas de la multinacional».
«El gobierno que había dicho que no se iban a perder fuentes de trabajo está permitiendo el cierre de una empresa que en los últimos veinte años se vio beneficiada con exenciones impositivas y teniendo ganancias millonarias», continuó la legisladora, y recordó que el grupo multinacional Glencore opera en el país no solo en la explotación y fundición de minerales, sino también en el negocio de la soja.
En este marco, enfatizó: «No se puede permitir que una empresa que en el país tuvo y tiene ganancias millonarias deje en la calle a casi 200 familias», y advirtió que de aprobarse el proceso preventivo de crisis y permitirse el cierre, «el gobierno provincial y el nacional, que son del mismo signo político, van a ser cómplices del desastre social que va a provocar el cierre de la fundición”.
Por su parte, el concejal de la ciudad de Palpalá por el PTS en el Frente de Izquierda, Julio Mamaní, indicó: “Estamos pidiendo sesiones extraordinarias porque no se puede permitir que cierren más fábricas en Palpalá. Cuando propusimos y votamos la ordenanza antidespidos era para evitar esto».
El edil responsabilizó al intendente de esa localidad, Pablo Palomares, por haber vetado esa ordenanza, y remarcó: «Están convirtiendo a una ciudad que fue centro siderúrgico nacional en una ciudad dormitorio, donde sólo se viene a dormir aquí porque trabajan en otra ciudad».
Recordó que Palpalá es parte del cuarto conglomerado urbano mas pobre del país, por lo que, señaló, «el cierre de otra fábrica no va a hacer más que empeorar esta situación».
El PTS y el Frente de Izquierda apoya a los trabajadores despedidos y anunció su participación de la marcha de este miércoles en Palpalá. «Es necesario que todos los sindicatos y organizaciones participen, en particular aquellos que están directamente implicados», convocó Mamaní, y agregó: «Como trabajador de Zapla creo que toda la UOM debería ponerse en movimiento, porque si se deja pasar este cierre, luego el resto de las patronales seguirá el mismo camino. Y en el mismo sentido el sindicato de los mineros debería coordinar un plan de lucha de conjunto. Es en la unidad de los trabajadores, empezando por los metalúrgicos y mineros, junto la población de Palpalá que podremos derrotar a esta multinacional”.