zurueta

Levantaron la huelga de hambre los internos del penal

zuruetaLos internos del penal de Gorriti levantaron anoche la huelga de hambre que habían iniciado el jueves, tras la firma de un acuerdo entre los familiares y el secretario de Seguridad de la provincia, Jorge Zurueta. En diálogo con El Submarino, el funcionario negó que la firma del acta signifique que el Gobierno reconoce las graves irregularidades denunciadas.

“Esta Secretaría se ha comprometido a ayudar y colaborar y destrabar este conflicto, que era necesario hacerlo por los días que llevaba”, señaló Zurueta, quien anoche, luego de firmar el acta acuerdo con los familiares de los internos, se reunió con el jefe del Servicio Penitenciario, Rubén Tejerina.

 Zurueta detalló: “Dijimos que por supuesto podía haber algún tipo de falencias siempre, algunos errores cometerse, y mejorar la calidad de los internos”, y agregó: “Hemos reconocido errores y también aciertos que había, como en todas las cosas”.  

 Respecto de los cambios previstos, precisó: “Si es necesario, la alimentación se va a cambiar, y también en lo que hace al trato de los familiares al concurrir a visitar a los internos”. Dijo además que “los internos no tenían ningún tipo de golpes, fueron examinados por el médico, y tampoco habían bajado de peso”.

 Como parte del acuerdo, esta mañana los familiares de los internos que habían iniciado la protesta fueron autorizados a visitar el penal.

 -Con la firma de este acuerdo, el Gobierno está reconociendo que el Servicio Penitenciario cometió excesos, reprimendas, apremios ilegales y torturas?

 -No, yo no estoy reconociendo absolutamente nada.

 -¿Usted no firmó el acta?

 -Sí, ayer a la tarde, y me comprometí a colaborar.

 -Los familiares denunciaron esas graves irregularidades. Si se firma un acuerdo es porque algo de todo eso pasó…

 -Yo en ningún momento firmé nada reconociendo apremios ilegales ni nada de eso.

 -¿Puede afirmar que no hubo castigos o apremios en el Servicio Penitenciario? Porque esa es una de las cosas que denunciaban.

 -Lo que le puedo decir es que los internos que estaban haciendo huelga en ningún momento recibieron ningún tipo de agresión, física ni psicológica. Lo que sí, han sido examinados por los médicos, por eso se ha permitido que los familiares puedan visitarlos hoy para que vean que esa situación no ha sucedido.

 El acta que se firmó

 A las siete de la tarde se rubricó el acta entre los familiares de los internos y el secretario de Seguridad, Jorge Zurueta. Una de las esposas de los internos, Mariela, dio detalles a El Submarino sobre su contenido.

 En el texto se detalla “la situación en a que se encuentran los internos del pabellón 3 y que acompaña el resto de los internos los puntos que se plantean: trato humanitario con internos y visitas, mejor alimentación, atención médica adecuada y permanente, higiene y mantenimiento”.

 En el acuerdo también se pide “que se garantice el retorno al pabellón de los internos castigados en el pabellón de máxima seguridad, que fueron castigados por haber tomado las medida de la huelga de hambre”, y más adelante se consigna que el secretario “se compromete a realizar los trámites pertinentes para garantizar que se haga efectivo el cumplimiento de lo solicitado por los familiares (…) así también concurrir al Servicio Penitenciario N° 1 para verificar que dejen de cometerse abusos de autoridad y tormentos”.

 Finalmente, el texto dice: “El secretario se compromete a mejorar la calidad de vida de los internos, concurrir personalmente al penal a verificar que los internos no estén golpeados o castigados”.

 La mujer dijo que no están del todo conformes, pero “era la única solución que nos podían dar por el momento”. Aclaró además que ahora están peleando “para que saquen a todos los chicos del 2 y los regresen al pabellón 3”, en referencia a los internos que fueron llevados al pabellón de máxima seguridad, al que todos llaman “de castigo”.  

 -¿El secretario Zurueta reconoció los apremios?

 -Sí.

 -Además de la presentación del hábeas corpus, ¿hicieron alguna denuncia penal?

 -Sí, hay una denuncia penal. Ahora tenemos que juntarnos todos para presentarnos en la justicia.

 -¿Confían en que las cosas van a cambiar?

 -Vamos a ir viendo. Nos prometieron que van a empezar a cambiar, que va a haber mejor alimentación, mejor calidad de vida. Porque no por estar presos no van a tener buena calidad de vida, son seres humanos como nosotros. 

x

Check Also

Femicidio de Patricia Farfan: Después de matarla, el asesino la descuartizó

El informe de la autopsia practicada al cuerpo de Patricia Farfán reveló que el asesino, tras asesinarla de un golpe en ...