Las redes sociales en la campaña: “El desafío es transformar en votos los ‘me gusta’”

Los responsables de la Consultora Hendu, Gustavo Mendoza y Claudio Gareca estuvieron en los estudios de FM Conectar, donde analizaron en diálogo con El Submarino Radio (91.5) el rol que juegan las redes sociales en la campaña electoral, a partir de las repercusiones que provocó el anuncio de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.

“El video de Cristina Fernández donde postula a Alberto Fernández para presidente, marcó un antes y un después. Los puso a todos en estado de asamblea y se aceleraron los tiempos de toda la clase política en general”, analizó Gareca.

Por su parte, Mendoza consideró que el anuncio “apuró decisiones”, y reveló que apenas conocida la decisión “las redes de gente de Cambiemos estuvieron 48 horas silenciadas”. A su entender, esto se debió a que fue necesario “tomarse un tiempo para analizar el contexto y evaluar una nueva estrategia, porque está tomando el centro de la escena alguien que no sos vos”.

Para Mendoza, esta cuestión es clave: “Lo más importante es intentar que el dirigente ocupe el centro de la escena, y esto se logró con el anuncio de la expresidenta. La estrategia fue excelente”.

“Por otro lado está el contenido emocional”, continuó, y comentó que en el trabajo de consultoría con candidatos “siempre se le pide al dirigente que trate de transmitir emociones”. En este caso, indicó, esto no ha pasado desapercibido por ningún elector que medianamente esté interesado en la política.

Sobre el uso de las redes sociales para comunicar, Gareca destacó la inmediatez que implican. Y analizó: “Cristina se comunica por las redes sociales, pero no lo hace asiduamente sino en forma esporádica. Hay que sacarse el sombrero ante su equipo de comunicación, porque es impactante lo que logran”.

Gareca reveló que el video de CFK tuvo 900 mil reproducciones en Facebook, 590 mil en YouTube y generó 280 mil posteos en Twitter. Y que a nivel mundial tuvo un impacto en cerca de 146 millones de usuarios. “Movieron la agenda pública y dejaron en estado de zozobra a los otros candidatos”, concluyó.

De este caso y esta repercusión se extraen conclusiones generales sobre la influencia del uso de las redes en comunicación política. Gareca sintetizó: “Es uno de los casos más impactantes, un tsunami”.

“Eso se logró además de una manera que no va con la lógica de Twitter, donde nosotros recomendamos no publicar videos de más de 7 segundos. Cristina subió un video de 13 minutos y la gente lo vio completo”, agregó.

Además de la repercusión inmediata que tuvo la publicación, están las consecuencias sobre las cuentas de las principales figuras políticas. El presidente Mauricio Macri perdió más de 10 mil seguidores en Twitter, mientras que CFK ganó casi 50 mil. “Cuesta mucho tener seguidores en las redes, más allá de que se paguen o pauten seguidores. Perder tanto es muchísimo”, dijo Gareca.

Para el especialista, la ganancia de la expresidenta estuvo directamente relacionada con el tono emocional del anuncio. Mendoza, por su parte, analizó que “la gente dejó de seguir a Macri por determinadas hipótesis, por factores económicos, por ejemplo”, mientras que los perfiles de las redes sociales de María Eugenia Vidal crecieron después del anuncio de Cristina. “Quiero decir con eso que la gente comenzó a darle más bolilla en las redes a Vidal como potencial candidata de Cambiemos”.

-¿Las redes sociales pueden construir a una figura política?

-Por supuesto, a través de una estrategia -responde Gareca-. Pero no se logra de un día para otro, lleva años de trabajo de un equipo. Cristina venía a ser la última dirigente de una clase de política que no había incorporado estas herramientas, a diferencia del equipo de Macri que solventa su victoria sobre las redes y modifica los patrones. Entonces, en el tiempo en que Cristina se aleja, empieza a incorporar esas mismas herramientas. Y al hacerlo, genera esta situación.

¿Cómo funcionan las redes en Jujuy?

-Acá Twitter tiene muy poco impacto. Por eso es que no podemos hacer un análisis muy fino, porque las herramientas de medición no lo registran debido a la poca cantidad de población que hay en Jujuy, a pesar de que hay muchos usuarios.

¿La repercusión en redes se pude traducir en votos?

Trabajando en un orgánico y conjuntamente con estudios electorales, puede traducirse en votos -afirmó Mendoza-. Es el desafío del equipo de comunicación, traducir en votos todos los “me gusta”. Eso va a pasar con Julio Ferreyra, que inauguró sus páginas hace poco y tiene una cantidad de usuarios que no llega a los 10 mil. Y va a tener muchos más votos que eso. De todos modos, para amplificar la llegada al electorado las redes son herramientas ineludibles.

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