Primero fue una solicitada que publicaron oftalmólogos de Jujuy advirtiendo sobre la inminente privatización de varios servicios de salud a través de una licitación que convocaba el gobierno provincial. El alerta se disparó y derivó luego en una deuncia formal por parte del senador nacional Guillermo Snopek ante la Oficina Anticorrupción. La cuestión de fondo es el abandono por parte del estado de la prestación del servicio de salud, pero además la empresa elegida para la tercerización presenta serias irregularidades, empezando por que no está inscripta para actuar en la Argentina. En su denuncia, Snopek menciona además que supo sobre el tema a través de médicos que «tienen miedo de denunciar».
Se trata de Jujuy Andina SRL, tal cual figura en la «Propuesta Global» presentada al gobierno, que no registra CUIT en la Argentina. Y algunos de sus socios tienen antecedentes negativos por prestaciones de servicios de salud deficientes en Chile. La oferta presentada al Ejecutivo provincial es por un monto de 300 millones de pesos.
La licitación a la que se presentó la empresa fantasma Jujuy Andina fue convocada en abril de este año y figura en el Boletín Oficial bajo el nombre de “Proyecto por una salud accesible e integradora”, número de expediente 710-477/18. El llamado, según el Boletín, comprende la «contratación de los servicios de hemodiálisis, cardiología clínica, diagnóstica y terapéutica, ontología clínica y terapéutica con acelerador lineal, oftalmología, digitalización de imágenes e informes diagnósticos y sistema de gestión hospitalaria con recupero de gastos”, con un presupuesto de 320 millones de pesos.
Leé la propuesta completaLa denuncia que presentó Guillermo Snopek ante la Oficina Anticorrupción es por “arbitrariedades, posible direccionamiento y palmario abuso de autoridad en la licitación tentada por el Ministerio de Salud de la provincia, cuyo objeto es tercerizar y poner en manos de privados, distintos servicios esenciales de la salud que hasta el momento son presentados por el Estado Provincial, en los hospitales Públicos” de esta provincia.
La presentación del senador y candidato a gobernador en las próximas elecciones refiere detalles de la Propuesta Global que le hizo Jujuy Andina SRL, que incluye la gestión de unidades de Hemodiálisis en los hospitales públicos de la provincia y de Oftalmología primaria itinerante (DECO) y de Oncología (radioterapia y quimioterapia) en el Pablo Soria, además del recupero de costo de atenciones de pacientes con cobertura y un sistema integral de gestión clínica para los hospitales y centros de salud. También ofrecen la implementación de digitalización progresiva de imágenes obtenidas de los equipos y los informes diagnósticos asociados, siempre en la red pública sanitaria de la provincia.
Leé la denuncia completaTambién el diputado provincial Juan Manuel Esquivel, de Unidad Ciudadana, hizo público su rechazo a esta modalidad y denunció que el gobernador Gerardo Morales «avanza hacia la privatización del sistema de salud de Jujuy».
«¿Qué gana el Ministerio de Salud?», se pregunta el legislador, y repasa la Propuesta Global, según la cual por los servicios de Hemodiálisis y Hemodinamia, el Ministerio recibirá un canon del 10 al 20 por ciento de lo facturado; por las prácticas de Oftalmología, un 20 por ciento; por prácticas de Oncología, apenas un 5 po ciento de lo facturado; por la gestión del cobro de atenciones el estado recibirá un 20 por ciento por la gestión de recupero de gastos, y, finalmente, por el Sistema de Digitalización de diagnósticos por imágenes, el Ministerio de Salud cobrará porcentajes por cada práctica facturada.
Esquivel remarca que «todas esas unidades médicas y sistemas serán atendidos con el personal y profesionales de la provincia y con todo el equipamiento que disponen hoy en los hospitales públicos de Jujuy», y agrega: «Todo esto por diez años. Inversiones, ninguna. Ni equipamiento, ni personal, ni infraestructura».
Miedo
Si bien ya hubo expresiones de rechazo a este mecanismo, que es advertido como la privatización de servicios de salud, lo cierto es que profesionales y técnicos de diversas especialidades hablan del tema pero solo en privado, por miedo a represalias. «Si se concreta esta licitación, implicaría graves consecuencias para la salud de los ciudadanos con bajos recursos, para los trabajadores de los hospitales y para toda la comunidad», aseguran.
Denuncian además que se llegó a esta situación en connivencia después de un proceso de «desguace de los consultorios para tornarlos ineficaces, allanando el desembarco de este sistema».
Antecedentes
En la propuesta presentada por la supuesta empresa Jujuy Andina, aparecen los nombres de tres de sus responsables: Alexis Marcelo Arancibia Reyes, Max Pizarro Pavez y Wynifred Trivick Cañas. Esta última fue condenada en 2016 en Chile, como responsable de la firma S.O.S. Limitada, a resarcir a una mujer por no haber cumplido con los términos del contrato que habían suscripto.