La Unión Empresarios de Jujuy, a través de su entidad madre, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirma que las ventas minoristas bajaron un 12,2% en el mes de junio, respecto de igual mes de 2018. De esta manera, ya cumplieron 18 meses consecutivos en retroceso.
Haciendo una comparación interanual en los locales físicos las ventas bajaron 13,7% mientras que en la modalidad online crecieron 0,4% en junio, frente a igual mes del año pasado, y acumulan un descenso del 12,4% en el primer semestre del año, destacó CAME.
Las caídas anuales más profundas en junio se registraron en los rubros Calzado y marroquinería (-17,9%), Neumáticos y repuestos de autos y motos (-16,9%), Bazares y regalos (-16%), y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,3%).
No obstante, indicaron que, frente a mayo, junio dejó un aumento de 18,2% en la medición sin desestacionalizar, “que se explica porque el pago de aguinaldos hace que generalmente el sexto mes del año sea mejor que el quinto, aunque muchas empresas postergaron este desembolso para julio, o lo fraccionaron”.