La Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto de Jujuy, lanzó una serie de recomendaciones para propender al correcto abordaje del estado de emergencia sanitaria y epidemiológica en la provincia por el coronavirus
De esta manera, se está privilegiando la responsabilidad y la ética de los medios informativos que desempeñan un rol estratégico en el cuidado de la salud pública.
Atento al estado que se encuentra la provincia y el resto del país y considerando las recomendaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento y la comunicación de temas vinculados al coronavirus que son de interés prioritario para la población, el Gobierno de la Provincia estima necesario efectuar una serie de recomendaciones.
El objetivo irrenunciable es informar a la gente en forma objetiva, veraz y precisa, para no dar lugar a especulaciones, supuestos ni al sensacionalismo que puedan disparar el miedo colectivo.
Chequear las fuentes antes de dar a conocer cifras. Para ello el Comité Operativo de Emergencia dispone de canales oficiales habilitados.
Dar la primicia no significa ser mejor. Chequear a través de vías oficiales es ser responsable, solidario y mejor.
Consignar que la información difundida es oficial y obtenida de organismos públicos responsables, citando a los mismos.
Los envíos televisivos en vivo, deben garantizar que la gente pueda diferenciar entre transmisión en vivo e información de archivo (ya emitida), a los efectos de evitar confusiones.
Evitar términos que conduzcan a la discriminación o estigmatización de las personas.
Acreditar la idoneidad de voceros y entrevistados en la temática. Ley 25.926 establece la obligación de dar a conocer matrícula profesional.