Destacamos

A 42 años del golpe, los organismos de DD.HH. reafirman la lucha

Los organismos de Derechos Humanos convocan a la sociedad a participar de los actos conmemorativos por el 42° aniversario del golpe de estado cívico-militar-eclesiástico que se llevarán a cabo en la ciudad capital y en el interior de la provincia, entre ellos Libertador Gral. San Martín, Tilcara, Humahuaca, San Pedro. La consigna “La misma lucha, los mismos responsables, la misma lucha”, en el Día Nacional de la Memoria, por más Verdad y más Justicia.

Los actos comienzan este viernes con una mesa panel, “Los medios y la dictadura, cuando la palabra se convierte en fusil”, con la participación de Nora Ferreyra de Abuela de Plaza de Mayo y los profesores Reynaldo Castro, Lucas Perassi, María Laura Gutiérrez y Sonia Zegada, a partir de las 18.00 horas en el aula ex arquelogía, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Luego, se hará una vigilia en la plaza Belgrano, desde las 22.00 horas, con una radio abierta, con lectura de poemas. Posteriormente, se hará una ronda alrededor de la plaza, minutos antes de la medianoche. Se depositarán velas encendidas, cada una de ellas, por los desaparecidos de Jujuy.

Al día siguiente, se realizará el acto central en el Parque de la Memoria, sobre el acceso sur, desde las 15.00 horas y a las 17.00, marcha desde el Parque, hasta la plaza Belgrano.

Oscar Alfaro de la Asociación de ex detenidos y presos políticos, afirmó que “ Hicimos esta conferencia de prensa, los organismos de derechos humanos acompañados por organizaciones sociales, espacios gremiales y políticos para dar a conocer las actividades desde La Quiaca a Libertador, hay actividades en Tilcara, La Quiaca, Purmamarca, en Jujuy, en la universidad, hoy tenemos radios abiertas, esta tarde tenemos mesas paneles y el viernes hay actividades en San Pedro y Libertador, son para concientizar a la gente sobre el 24, para que tengamos la conciencia de lo que está pasando en el país, la consigna es “1976-2018 los mismos responsables, la misma lucha para reconquistar derechos”, hoy en día vemos que están siendo sobrepasados, pisoteados los derechos que fueron ganados, derechos laborales, educativos, en salud, en la navidad de 2017 nos damos que hay compañeros que deben estar presos por protestar, como los compañeros del Ingenio La Esperanza, así mismo como los compañeros del ingenio Ledesma, los sindicatos multados, gente detenida, domicilios de compañeros militantes allanados, computadoras secuestradas, pensamos que esto no iba a ocurrir más en argentina pero está pasando, en jujuy también, por eso movilizamos con esta consigna. Estas cosas que pasan se quieren naturalizar, somos seres humanos que tenemos derechos desde que nacemos, nadie puede creerse dueño de quitarnos estos derechos. El acto será a las 15 horas en el parque de la Memoria para después salir en una marcha a partir de las 17 horas.

-¿Qué opina de la situación de Astiz y Echecolatz?

Hoy leía en la prensa nacional que el gobierno está retrocediendo en el pedido o posición que tenía respecto de la prisión domiciliaria para varios genocidas, entre ellos Astiz, el ángel de la muerte responsable del secuestro de compañeros militantes, de madres de plaza de mayo, de monjas de ciudadanas suecas que trabajaban dentro de los organismos de derechos humanos. En argentina con el trabajo de los organismos se creó una conciencia de que estas cosas no debe pasar, por eso el acompañamiento masivo en todo el país cuando quisieron implementar el 2×1. Fue un rechazo total, miles de personas marchando en todo el país.

Además, queremos dejar en claro que esta doctrina Chocobar que se está implementando en el país hay que ponerle un parate, hay que decir no. Nos llegan noticias de gente que, si no parar en un control policial los agarran a tiros, esto no tiene que ocurrir en argentina, esta doctrina Chocobar no es lo que la sociedad necesita.

 

         

x

Check Also

El secreto mejor guardado por los represores del Ejército durante la dictadura

Por Ricardo Ragendorfer (Telam) El lunes 11 de enero, ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 de San Martín, un ex ...