Destacamos
domingo batule

A Domingo le puede ir como la miércoles: están enjuiciando a Batule

domingo batuleEl por ahora exfiscal federal Nº 1 de Jujuy, Domingo Batule, está siendo sometido a un jury de enjuiciamiento por “brindar protección” a tres magistrados involucrados en maniobras para evitar la detención de un represor que es cuñado de uno de los jueces. En la causa también está involucrado un secretario penal federal. Todos entorpecieron un proceso por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Batule fue suspendido para ser juzgado por mal desempeño en sus funciones. En el primer día de audiencias se presentó con el abogado y exfiscal Pablo Lanusse, quien lo primero que pidió fue una prórroga para evaluar la prueba documental.

 El pedido de enjuiciamiento fue realizado por el fiscal general Jorge Auat, titular de la Unidad Fiscal de Seguimiento de Causas por Crímenes de Lesa Humanidad, basándose en una denuncia realizada en 2011 por el fiscal federal de Bahía Blanca, Abel Córdoba.

 En marzo de 2010, un juez de Bahía Blanca ordenó el allanamiento y la detención del coronel retirado Alejandro Osvaldo Marjanov, imputado -y finalmente condenado a perpetua- por secuestros, torturas y homicidios cometidos en el área del V Cuerpo del Ejército.

 Marjanov vivía en Jujuy con su esposa, hermana de Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas, un integrante de la Cámara Federal de Salta e íntimo amigo del procesado Carlos Pedro Blaquier, expresidente del Grupo Ledesma.

 Rabbi Baldi Cabanillas no tenía ninguna conexión con la causa de Bahía Blanca, salvo que estaba involucrado su cuñado, y se enteró por Carlos Olivera Pastor, por entonces también juez federal de Jujuy, de que lo estaban por detener y allanar.

 El camarista no dudó y solicitó al policía de la Federal que estaba a cargo del allanamiento que se hizo en Jujuy, “que se haga con la mayor discreción posible, preservando los bienes materiales en la vivienda de su hermana”. Cuando llegaron los uniformados, en la vivienda solo estaba otra hermana de Rabbi Baldi, quien al abrir la puerta les dijo que “los estaba esperando”.

El allanamiento fue fallido, y ante la demora que se produjo, los fiscales que actuaban en Bahía Blanca y que habían pedido la medida, Abel Córdoba y Antonio Castaño, terminaron haciendo una denuncia penal contra Olivera Pastor, Rabbi Baldi Cabanillas y otros funcionarios judiciales.

 En esta instancia, el fiscal Batule desestimó la acusación de los colegas bahienses, excepto en el caso de Olivera Pastor, a quien llamó a indagatoria. Olivera Pastor fue sobreseído, luego vuelto a procesar y renunció al juzgado.

 Batule está acusado, según Auat, de omitir investigar en profundidad los hechos en los que estaban involucrados el camarista Rabbi Baldi Cabanillas; el secretario del Juzgado Federal N° 2 de Jujuy, Juan Facundo González de Prada; el abogado designado como conjuez, Pablo Guillermo Najar, y Olivera Pastor, que se hizo conocido por haber demorado durante años los procesos por violaciones a los derechos humanos cometidas en jurisdicción de Jujuy.

 El jury está integrado por el representante del Poder Ejecutivo, Ernesto Kreplak; el fiscal general de Mar del Plata, Daniel Adler; el delegado del Senado, Rodolfo Ojea Quintana; el ex procurador del gobierno de Raúl Alfonsín Juan Octavio Gauna; los abogados Olga Donato y Francisco Panero; y María Cristina Martínez Córdoba, de la Defensoría. Los primeros testigos citados son los fiscales denunciantes. 


 

x

Check Also

Una consultora lo ubica a Morales entre los tres peores gobernadores del país

CB Consultora realizó su ranking mensual de gobernadores, y lo ubica al gobernador de Jujuy entre los tres peores mandatarios del ...