A mediados de año La Rioja tendrá su primer aceite de cannabis de uso medicinal

La Rioja tendrá a mediados de este año su primer aceite de cannabis para uso medicinal con sello propio, producido por la empresa estatal Agrogenética Riojana, que es donde se desarrolla el Plan de Cannabis Medicinal. Es el segundo proyecto estatal en el país después del de Jujuy.

El secretario de la Gobernación, Armando Molina, el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez, junto al presidente de la empresa, Benjamín Enrici, recorrieron la planta y las plantaciones de cannabis ubicadas en la localidad de Anguinán, en el Departamento Chilecito.

El secretario Pérez expresó que “vimos la marcha del Plan y hemos coordinado junto a su titular acciones futuras, y supervisamos todas aquellas que se vienen desarrollando, para colaborar en lo que haga falta para que se cumplan los plazos”.

Enrici destacó que “la visita de las autoridades tuvo el marco de dos ejes centrales como el avance del Plan de Cannabis Medicinal, y su cultivo en la planta de hectáreas a campo y 5 mil hectáreas en invernadero, donde se encuentra la floración, y el plan de forestación”.

Luego de obtener los permisos correspondientes, la empresa realizó siembra escalonada entre octubre y diciembre del año pasado de entre 8000 y 10.000 plantas.

A mediados de febrero, calculan, se va iniciar la cosecha, que será escalonada. «Del producto, o sea la flor que se obtenga, junto a la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y el laboratorio de Ambiente de La Rioja, vamos hacer la extracción de un aceite rico en CBD que la medicina necesita”, contó Enrici, y resaltó que será el primer aceite de cannabis riojano elaborado por una empresa estatal y el segundo aceite en la Argentina. El primero se obtuvo el año pasado producido en Jujuy.

En esta etapa trabajan 15 personas que llevan adelante la investigación y para la cosecha la empresa sumaría 20 más.

“Trataremos de presentar a mediados de este año el primer aceite riojano para uso medicinal y segundo a nivel país que pretendemos que se entregue por un programa del Ministerio de Salud y se pueda disponer en farmacias”, manifestó el presidente de Agrogenética.

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó el proyecto de Agrogenética de acuerdo con la ley 27.350 que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.

La Rioja, por medio de la ley 10.005, sancionada en el 2017, adhirió a la ley nacional y la autoridad de aplicación de la normativa en la provincia es el Ministerio de Salud.

La Argentina autorizó a seis distritos para hacer el cultivo experimental,: Jujuy, Misiones, Río Negro, San Juan, un municipio de Buenos Aires y La Rioja, y algunas de las cuales aún están en etapa inicial.

El plan riojano también establece la modalidad de distribución. Por un lado, a través de un programa del Ministerio de Salud Pública que incluirá a pacientes inscriptos en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), de nivel nacional y, por otro lado, se podrá comprar en farmacias.

“La venta será con un precio accesible, que permita cubrir la producción, y habrá entrega gratuita a aquellas personas registradas en el programa nacional. Buscamos reemplazar un mercado negro que hoy no ofrece en La Rioja ni calidad, ni precio. Queremos poner un producto de calidad para quienes lo pueda pagar, a un precio accesible y para quienes no, que lo reciban de manera gratuita”, aseveró Enrici.

Industria, educación y turismo

Agrogenética se ocupa además de la caracterización de variedades, es decir, estudia las que mejor se adaptan al clima de La Rioja. En función de eso, trabaja en un proyecto de desarrollo industrial para que La Rioja genere productos de exportación.

«Nos estamos asesorando con una consultora de España para poder tener productos bajo normativa internacional y poder exportarlos”, comentó Enrici al diario Página/12, y se mostró confiado en la aprobación a nivel nacional de la ley de cannabis industrial, que tiene media sanción, que “va a permitir la explotación del cannabis como un negocio”.

Entre otros proyectos, está el de lanzar junto a la Universidad de Chilecito (UNdeC) la primera diplomatura en cultivo y extracción, y sumar una nueva opción dentro del sector turístico de La Rioja: visitas a la granja de cannabis estatal para «educar a partir del conocimiento».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La vicepresidenta mostró con cifras que «la pandemia macrista fue más costosa» que la de Covid-19

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este martes una carta a través de sus redes sociales titulada «Pandemia Macrista vs ...