Destacamos
Seom

A pesar del compromiso del gobernador, no reincorporan a las despedidas de Puesto Viejo

SeomEl propio gobernador Gerardo Morales se había comprometido a resolver la situación de las mujeres despedidas de la Comisión Municipal de Puesto Viejo, pero el problema se mantiene. El secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), Carlos Santillán expresó su preocupación porque el comisionado Marcelo Hugo López se niega a reincorporarlas.

“Que les aseguren el pago a fin de mes, que son de un jornal de 3000 pesos, hasta que las ubiquen, porque Morales les dijo que volvían a la intendencia y que si las perseguía el jefe comunal, iban a otro lado. Que les transmitan esa seguridad, porque están pensando volver a la ruta”, advirtió el sindicalista.

Santillán aseguró que López «manifiestamente está actuando en contra de los derechos de las compañeras, primero como mujeres, al recalcar que las despide porque él está en una zona rural y no le hacen falta mujeres, realmente una cosa absurda».

Precisó que las trabajadoras cumplían tareas en el área Espacios Verdes, por lo que «no había ningún tipo de problema con que agarren una pala o una azada, o carguen un camión».

«Realmente, las compañeras estaban prestando una labor que cualquier hombre envidiaría”, afirmó.

Recordó que «la palabra del gobernador está empeñada”, aunque el comisionado hizo declaraciones a medios locales asegurando que no reincorporará a las trabajadoras, que los despidos no son por cuestiones de género y que hará respetar la autonomía del municipio.

Santillán consideró que esas declaraciones «son desafiantes, no solamente hacia el gremio sino también hacia el gobierno de la provincia».

“Otra cosa que está cuestionando este intendente es que Roxana (Cuezzo) sea delegada. Se está metiendo en una cuestión interna del gremio cuestionando la antigüedad a Roxana, habla incluso del estatuto interno del gremio”, repudió Santillán, y destacó: «Nuestros abogados ya están trabajando para empezar acciones legales contra él por intromisión dentro de los asuntos internos del gremio”.

En referencia a las condiciones generadas por los despidos injustificados de las trabajadoras jornalizadas de la Comisión Municipal de Puesto Viejo, el gremialista manifestó la esperanza de que “el Ministerio de Trabajo y Empleo resuelva que ellas cobren el sueldo de este mes, porque están sin plata”.

«Tenemos una compañera internada que está embarazada, una situación lamentable”, agregó.

Finalmente consideró a los despidos injustificados de Puesto Viejo como un nefasto precedente agravado por la cuestión de género y la persecución política que sufren la delegada y sus compañeras. “En otros municipios viene pasando lo mismo, están amenazando con despedir, creo que López ha sido un ejemplo para otros que ya empiezan a echar a personal”.

x

Check Also

El gobierno realizó un relevamiento estructural e intervenciones en Caspalá

Tras la asistencia y relevamiento inicial interministerial, y abarcados por el Decreto Nº 2072-G de creación del Comité Operativo de Emergencia ...