Destacamos
Foto: Télam

A un año del Jujeñazo, Chaher exige justicia y fin de la impunidad a los responsables

La diputada nacional Leila Chaher, a un año de la aprobación de la reforma parcial de la Constitución de la provincia de Jujuy que desató una represión institucional y armado de causas judiciales a los jujeños y jujeñas que se manifestaron en contra del avasallamiento de nuestra Carta Magna Provincial, sostuvo: “A un año del «Jujeñazo», el levantamiento del pueblo jujeño contra la reforma constitucional de Gerardo Morales: no olvidamos y seguimos exigiendo justicia”.

En el marco de su actividad en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, Chaher presentó un proyecto de declaración que expresa preocupación y repudio por la impunidad judicial y la violación sistemática de derechos humanos cometida por el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo de la provincia de Jujuy durante la feroz represión de junio del 2023, la cual fue generada por el Gobierno en respuesta al contundente rechazo del pueblo jujeño ante la Reforma Constitucional provincial.

En ese sentido, la legisladora por Jujuy recordó que en junio del 2.023 “los jujeños vivimos una de las semanas más oscuras de la historia de nuestra provincia desde el retorno a la democracia. Camionetas sin patentes persiguiendo personas, centenares de detenciones ilegales, torturas, balaceras con disparos a corta distancia, vehículos institucionales y empresariales en operativos de caza: todo un aparato represivo descomunal puesto al servicio de la reforma”.

“El saldo fue seis personas con lesiones oculares, entre ellos dos adolescentes, y cientos de heridos de gravedad debido a la represión. Todas las víctimas sufren actualmente secuelas físicas y psicológicas”, agregó.

Continuando, explicó que “pese a que Organismos Internacionales de Derechos Humanos se pronunciaron en repudio y la realización de denuncias en el fuero provincial y federal, al día de hoy no hay un solo responsable detenido ni condenado. Pero, persiste la persecución judicial hacia quiénes se manifestaron y a quiénes ejercieron la defensa legal de las víctimas”.

Chaher enfatizó que “desde el 2015 Jujuy se convirtió en el laboratorio de un modelo de persecución, armado de causas, violencia institucional y empobrecimiento. Con la constitución además sentaron las bases para el saqueo de nuestros recursos naturales”.

En un contexto, donde se encuentra debatiendo la Ley Bases en el Congreso de la Nación, destacó que “a un año de la entrega de nuestra provincia hoy se entrega el país con la ley bases y el RIGI. No sólo son modelos políticos de saqueo sino de impunidad”, finalizó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Red de Mujeres Justicialistas participará de la interna peronista con Rivarola

Este lunes, se presentó en sociedad, la Red de Mujeres Justicialistas, un nuevo sector interno partidario, cuyo objetivo es participar de ...