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Abet: «Piden plata para un tramito del tren, pero no para resolver el problema del transporte público»

«La oferta que nos hicieron es poco razonable, pero dadas las circunstancias tuvimos que acercar posiciones, porque no queremos el conflicto constante», señaló en diálogo con El Submarino Radio (91.5) Nicolás Abet, secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Jujuy, al analizar las seis jornadas de paro que culminaron este martes con el levantamiento de la medida tras llegar a un principio de acuerdo.

El compromiso de las empresas es cancelar la deuda salarial y el aguinaldo el próximo viernes. Aunque no todas. Pal Bus, Unión Bus y Savio pidieron más tiempo. «Aceptamos, mostrando buena fe, por la paz social, pero poniendo en claro que de continuar el problema vamos a volver a hacer medidas de fuerza», aclaró Abet.

El dirigente cuestionó que el gobierno provincial y el municipal no hayan tomado medidas antes. «Recién ahora se acordaron de que había problemas por la quita de subsidios a nivel nacional; recién ahora sacan una ley de emergencia, pero tendrían que haberlo hecho hace rato para hacer frente a lo que iba a pasar, porque nosotros lo habíamos anunciado. Ya lo había dicho la comisión anterior, que la empresas no podían cumplir con sus obligaciones», afirmó.

Un razonamiento similar hizo en relación a la declaración de la emergencia en el transporte en la capital provincial. «Se tendría que haber tratado hace tiempo», indicó.

Más allá de este principio de acuerdo, que de todos modos mantiene latente el conflicto, desde el sindicato reclaman que en la mesa de negociaciones estén representados también los usuarios. «Tenemos que sentarnos las cuatro partes. Acá falta la parte de los usuarios, a través del Defensor del Pueblo, que está para eso, para defender a la gente, y no para sacar una nota a último momento exigiendo que vuelva a funcionar el transporte», se quejó Abet.

«Tanto que hablan de la paz social, tienen que hacer participar a todos. Porque si lo hacen entre gallos y medianoche, estamos fritos. Acá el Poder Ejecutivo es el único que resuelve, pero no tiene esa facultad», agregó.

El sindicalista se refirió a la puja entre el gobierno y las empresas de transporte. «El empresario dice que está a mercede de lo que resuelva el gobierno, que tiene que juntar lo que debe de los Begup, el subsidio y todo eso. Pero los perjudicados somos nosotros, el ajuste se hace en el trabajador. Por eso tomamos estas medidas, aunque no nos gusten».

«Amenazan con la quita de las concesiones, pero ¿por qué no sentarse y arreglar con los que están? Que se sienten y vean la problemática real, cuánto les va a pagar el gobierno, y después ellos arreglarán con nosotros. Pero el problema es que no hay reglas claras», expresó.

Se refirió luego a la campaña publicitaria del gobierno, que a través de spots de radio y televisión brinda sus explicaciones sobre el conflicto. «Es tramposo -afirmó-. ¿Por qué no muestran las verdaderas cifras a los usuarios? Esos son fondos públicos. Y si hay malversación por parte de las empresas, el culpable es el gobierno, que debe controlar. Así que la sanción debería caerle a ellos, por incumplimiento como funcionario público».

«Acá hay un tema político -analizó-. Con perdón de la expresión, es a ver quién la tiene más larga. Estamos pidiendo un crédito de 75 millones de dólares para un tramito del tren turístico, cómo no vamos a poder pedir 500 mil dólares más para resolver el transporte público, que afecta al usuario».

Sobre la medida de fuerza anunciada por la UTA a nivel nacional para jueves y viernes próximos, dijo que todavía «hay algún diálogo», y que están a la espera de los resultados de una reunión que se realiza esta tarde. En caso de que el sindicato confirme el paro, la filial Jujuy va a adherir.

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