lucho paz 02

Para el abogado de Milagro Sala, «el único que tiene capacidad para resolver es el gobierno nacional»

«Intentan sostener algo que ya es incontrolable a nivel internacional», analizó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) Luis Paz, abogado de Milagro Sala, sobre las lecturas que se hicieron desde el gobierno provincial de la resolución de la CIDH que pide la liberación de la dirigente social.

El letrado explicó además cuál sería el mecanismo por el cual la justicia de Jujuy dispondría la libertad de la diputada del Parlasur, y analizó el papel que podría jugar la Corte Suprema de Justicia si decide resolver sobre los dos recursos extraordinarios que tiene pendientes.

-Ayer el gobernador Gerardo Morales reconoció a través de un tuit que la cautelar de la CIDH debe ser cumplida. ¿Cómo lo interpreta?

-La resolución es de carácter obligatorio para el Estado nacional, es decir que hay que cumplirla inmediatamente. Eso no está sujeto a interpretaciones o especulaciones. Desde el gobierno local y el nacional han dicho que la resolución ratifica la prisión preventiva, y eso es inexacto. Por otro lado, a través de un ministro menor, el gobierno de la lectura del documento advertía la continuidad de la prisión preventiva de Milagro como beneficiaria de este instrumento. Esa es una lectura inexacta y sesgada.

-¿Por qué cree que pasa eso?

-Intentan sostener algo que ya es incontrolable a nivel internacional. El parágrafo 45 de este documento de 17 páginas, que no es difícil leerlo, claramente dice que como primera medida debe ser otorgada la libertad y eventualmente habla de prisión domiciliaria y fiscalización electrónica.

-Hay cierta confusión, sobre todo por la manera en que se presentó la información en los medios. ¿Qué opina de ese aspecto?

-Hay que ser claro con la población, dejar de mentir como se ha venido haciendo este último año y medio sobre la obligación que tiene el estado nacional, ya desde octubre del año pasado, cuando el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la ONU opinó que Milagro está arbitraria e ilegalmente detenida, con una persecución del Poder Ejecutivo local, y que merece la libertad.

-¿Cómo es la cuestión de los plazos?

-El Estado nacional tiene quince días corridos para cumplir con la resolución. Es decir que le quedan doce días.

-¿Cómo es que el Estado nacional es el que tiene que cumplir, si la situación de Milagro Sala está en manos de la justicia de Jujuy?

-El Estado nacional es el responsable de cumplir la resolución de la CIDH. La provincia de Jujuy está afuera de esta discusión. El gobierno provincial no debe participar ni intervenir. Y el gobierno provincial ha generado un desaguisado a nivel internacional, ha expuesto a la Argentina a nivel internacional, hoy los ojos del mundo miran a la Argentina como un Estado incumplidor de los derechos humanos. Y por la gravedad que trae aparejada esta situación, a esta altura el único que tiene capacidad para resolver es el gobierno nacional.

-¿Y cuál sería el mecanismo? 

-El Estado nacional debería comunicar al Poder Judicial de Jujuy la existencia de esta reoslución, y los jueces de Jujuy que tienen arbitrariamente detenida a Milagro Sala tienen que crear la resoluciones suficientes para que Milagro recupere su libertad inemdiatamente.

-¿El presidente podría emitir un indulto por decreto? 

-No, no está dentro de ese margen legal. Los indultos se otorgan cuando hay condenas, y Milagro está siendo investigada en varios expedientes, y en algunos tiene dictada la preventiva, que ya ha sido calificada de arbitraria por los organismos internacionales. Por lo tanto, lo que debe hacer la justicia en Jujuy es emitir una resolución otorgando la libertad inmediata.

-Hay una gran expectativa en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que este martes vuelve a reunirse. ¿Puede ocurrir que termine resolviendo la cuestión?  

-La Corte también tiene la posibilidad de decidir sobre la detención arbitraria de Milagro Sala. Y hace bastante tiempo que tiene esa posiblidad, es increíble la mora del superior órgano judicial de la Argentina, porque estamos hablando de una ciudadana que está privada de su libertad de manera arbitraria, como dijeron la ONU y la CIDH. Pero esta Corte ha resuelto prisiones domiciliarias de genocidas. A mí me  parece que la CIDH ha dado una señal clara en este sentido y la Corte podría intentar salvar los trapos resolviendo la libertad de Milagro.

-La Corte tiene dos cuestiones que resolver, ¿no?

-Sí. Hay dos expedientes con recursos extraordinarios, con dictámenes favorables de la Procuraduría General de la Nación, que deberían haber sido resueltos hace tiempo, y no someter al Estado argentino a esta mirada inernacional negativa. Los tratados que firma la República Argentina son para ser cumplidos. Esto también demuestra que hay en la Argentina y en Jujuy un incumplimiento de la normativa internacional, hay todo un bagaje de resoluciones jurídicas que no sustentan ningún tipo de situación real, entonces me parece que a la hora de reclamar los derechos,  también la Corte podría resolver esta situación.

-¿Cuál sería la motivación de la Corte para hacer eso? 

-Yo no puedo responder en términos políticos cuáles serían las consecuencias para el Estado nacional y el provincial de una resolución de la Corte. Me parece que la Corte está debiendo la opinión jurídica sobre la libertad de Milagro. No hay otra posibilidad. Milagro tiene que estar en libertad y soportar el proceso en libertad.

-¿Y quién se va a hacer cargo de los trapos?

-Eso habría que preguntarle a Gerardo. Este es un gobierno abierto, debería responder.

-Ya tomó posición a través de sus cuentas de Facebook y Twitter. 

-Las personas son esclavas de sus palabras.

Escuchá la nota:

x

Check Also

Denuncia contra Atauche por asociación ilícita: Describen amenazas y armado de causas

El senador nacional por Jujuy Ezequiel Atauche, quien preside el bloque de La Libertad Avanza, fue denunciado en la justicia federal ...