Destacamos

Aborto legal: El 19F se mostrará en más de un centenar de ciudades

Mintras el Gobierno trabaja en un proyecto propio de interrupción legal del embarazo, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se prepara el próximo 19 de febrero para tomar las calles en lo que será la antesala a las masivas movilizaciones que se prevén este año, cuando el proyecto llegue nuevamente al Congreso de la Nación.

La convocatoria coincide con el Día Mundial por el Aborto Legal, dos años después del primer pañuelazo nacional que en 2018 apoyó el debate en el Congreso de la Nación. Si bien el proyecto, que tenía media sanción de Diputados, cayó en el Senado, la experiencia generó un apoyo y un consenso social que volverá a expresarse en este 2020, de cara a una próxima reedición de la discusión legislativa.

Así, el 19 de febrero, se convoca a una jornada federal y mundial de cara a la apertura de sesiones legislativas del próximo 1º de marzo, donde se espera que el presidente Alberto Fernández se refiera a la iniciativa.

En Jujuy, la convocatoria central es en la plaza Belgrano, de San Salvador de Jujuy. Habrá además pañuelazos en varias ciudades del interior de la provincia.

Desde la Campaña destacaron que su proyecto de Ley es resultado del consenso de más de setecientas organizaciones y que recoge el debate parlamentario y social que se dio en 2018, «cuando la marea verde salió a las calles a exigir aborto legal ya».

La Campaña presentó por octava vez su proyecto en 2019, por lo que aún tiene estado parlamentario. La iniciativa, con la experiencia y los consensos alcanzados en 2018, establece la interrupción voluntaria hasta la semana 14 del embarazo “y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las exigencias de Organismos Internacionales de Derechos Humanos de los que Argentina forma parte”.

La postura de la Campaña, es que “el aborto legal es una deuda de la democracia”, que se transformó en “un reclamo de la lucha feminista que ha marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía”.

“Nuestro reclamo trasciende fronteras, porque los abortos inseguros son un problema de salud pública que provocan muertes evitables. Nuestra demanda es por nuestro proyecto de vida digna y por el derecho a decidir en libertad”, apuntaron.

En este marco, el 19 de febrero en todo el país a las 19 horas se realizarán pañuelazos simultáneos, levantando en alto el emblema verde que ha instalado la Campaña. El epicentro será en el Congreso de la Nación, con actividades que incluirán radio abierta, picadito de fútbol, presentación de libros, talleres y actividades artísticas. El cierre en será un gran festival.

El documento de la Campaña

JORNADA FEDERAL Y MUNDIAL POR EL ABORTO LEGAL

“El Proyecto está en las calles”

Desde La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocamos el miércoles 19 de febrero, a dos años del pañuelazo que dio inicio al debate legislativo en 2018, a una jornada federal y mundial de cara a la apertura de sesiones legislativas del próximo 1 de marzo. Será una fecha en la que en más de 100 ciudades del país se tomarán las calles para exigir el tratamiento urgente y la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que presentamos el 28 de mayo de 2019.

Nuestro Proyecto de Ley es resultado del consenso de las más de 700 organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, políticas, sindicales, artísticas, académicas y de Derechos Humanos, que confluyen en la Campaña. Recoge el debate parlamentario y social de 2018, cuando la marea verde salió a las calles a exigir aborto legal ya.

Este 2020 la Campaña cumple 15 años. Hemos presentado 8 veces consecutivas nuestro Proyecto de Ley. El más reciente garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las exigencias de Organismos Internacionales de Derechos Humanos de los que Argentina forma parte.

Con el pañuelo en alto y las manos unidas, seremos millones exigiendo la aprobación de una Ley en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado laico.

El aborto legal es una deuda de la democracia. Un reclamo de la lucha feminista que ha marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía.

Nuestro reclamo trasciende fronteras, porque los abortos inseguros son un problema de salud pública que provocan muertes evitables. Nuestra demanda es por nuestro proyecto de vida digna y por el derecho a decidir en libertad. Por eso,

¡Nuestro Proyecto está en las calles!

En todo el país: actividades y pañuelazo federal simultáneo a las 19 hs.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Tucumán: Condenaron a 18 años al responsable del abuso sexual contra Lucía

En menos de un año y sin exponer a la niña a un proceso judicial de fuerte impacto público, la justicia ...