Destacamos

Abuso sexual en el Instituto de Seguridad: Afirman que se está investigando

Tras conocerse que una estudiante del Instituto Universitario Provincial de Seguridad denunció por abuso a un compañero, las autoridades del establecimiento informaron que se está investigando el caso. También advirtieron sobre el tratamiento mediático del caso.

Una aspirante a policía denunció ante la Fiscalía Penal de Alto Comedero que durante el último fin de semana largo, en el marco de una fiesta organizada por compañeros suyos, fue drogada y violada por uno o varios de sus compañeros, y advirtió que el suyo no fue el único abuso cometido ese día.

A través de un comunicado, el IUPS informó que «el hecho denunciado se encuentra en la etapa preliminar investigativa».

«Serán las autoridades judiciales las que determinarán la existencia o no del delito y sus responsables», señala el texto, pero aclara: «Debemos detenernos a indagar sobre la disciplina de nuestros cadetes».

Más adelante, el comunicado se refiere al tratamiento mediático del caso, menciona que hubo «manipulación y tergiversación de la información» y pide a los medios digitales «que consideren constatar responsablemente sus fuentes».

El comunicado completo

Considerando la reciente viralización en las redes sociales de un hecho que involucra la participación de estudiantes de esta Alta Casa de Estudios, y a los fines de preservar la integridad emocional y psicológica de quienes se encuentran presuntamente involucrados e involucradas en los mismos, nos vemos en la obligación y la necesidad de apelar a la sensibilización de la comunidad ante una problemática tan delicada y difícil de afrontar, sobre todo para quienes hoy son revictimizados y revictimizadas por los propios cuestionamientos sociales a sus conductas individuales, particulares y que responden a la esfera de la intimidad.

El hecho denunciado se encuentra en la etapa preliminar investigativa y serán las autoridades judiciales las que determinarán la existencia o no del delito y sus responsables.

Sin embargo, como institución formadora de los Recursos Humanos de las Fuerzas de Seguridad debemos detenernos a indagar sobre la disciplina de nuestros cadetes y orientarlos en la adecuación de aquellas conductas esperables en el marco de la ética, la moralidad y el respeto hacia sus pares.

Es decisión de esta institución acompañar y contener a los y las estudiantes y sus familias, ante tanta manipulación y tergiversación de la información, ocurrida por la falta de verificación en la veracidad y certeza de esta. Por ello, es que ante la exposición social efectuada por las publicaciones digitales solicitamos a quienes manejan estos espacios de información que consideren constatar responsablemente sus fuentes, para no caer en la difusión de hechos inciertos que perjudican y dañan el honor y buen nombre de las personas.

Repudiamos cualquier tipo de cuestionamiento social, juicio de valor y análisis personal o profesional, que carezca de fundamento y que sea lesivo a la integridad psicoemocional de las personas. Seamos empáticos y no fuente de mayores daños y perjuicios a los ya ocasionados.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El exceso de velocidad es la causa de siniestralidad vial de la semana

El informe estadístico de Seguridad Vial corresponde al periodo del 11 al 17 de octubre. Detalles de infracciones viales: Siniestros: 61 ...