Otra docente, esta vez de la localidad bonaerense de Ramallo, recibió amenazas por su participación gremial. “Acordate de Corina”, le escribieron en el auto a la secretaria gremial de Suteba de ese distrito. La acción intimidatoria se suma a las denunciadas por los maestros de Moreno, que terminaron con el secuestro y tortura de Corina de Bonis a quien le tallaron en la panza con un punzón “ollas no”.
“Acordate de Corina”, fue la inscripción que encontró en su auto la docente Amanda González, de 34 años, ayer alrededor de las 19.30 cuando salió de su casa y subió al coche, un Chevrolet Corsa blanco. González, que además es secretaria gremial de Suteba, vio que el capot del auto estaba rayado. Pensó que podía haber sido su gato y por eso se acercó para ver mejor la marca. Con la linterna del celular descubrió que se trataba de una amenaza.
Inmediatamente después de descubrir la inscripción en el auto, González se dirigió hasta la comisaria 1º de Ramallo, ubicada en Belgrano 1562, y radicó la denuncia.
El sábado a la noche, la docente estuvo con sus compañeras del gremio en un cumpleaños. Si bien González descubrió la inscripción el domingo por la tarde no puede asegurar que no haya sido escrita antes, incluso la noche anterior. “Sabían que éramos docentes porque siempre usamos mi auto para ir a las actividades de Suteba. Además adentro del coche estaban las pecheras del sindicato y una muñeca que dice Suteba que usamos para las marchas. Era claramente identificable”, contó la docente a Página/12.
Ni González ni sus compañeras del gremio se imaginan qué motivó las amenazas. “No sabemos quién pudo ser ni con qué intenciones. En nuestro distrito no tenemos problemas edilicios tan severos como en Monero pero igual desde Suteba los acompañamos con todas las actividades. Acá, en Ramallo, el diálogo con las autoridades es permanente y hay una buena relación”, agregó la profesora.
A días de la agresión recibida por la docente Corina de Bonis, desde el gremio remarcaron que estas amenazas “atentan contra la integridad de las personas y la vida en democracia”. “No tenemos miedo, hoy más que nunca seguiremos en la lucha, defendiendo la escuela pública y nuestros derechos como trabajadores de la educación”, remarcaron desde Suteba.
“Queremos expresar nuestra preocupación y nuestro más absoluto repudio frente a la amenaza sufrida por nuestra compañera secretaria Gremial Amanda González, a quien desconocidos le escribieron en su auto con un elemento punzante ‘Acordate de Corina’», repudiaron la amenaza desde Suteba Ramallo.
En Moreno, los maestros fueron amenazados por continuar una olla popular en la puerta del Centro de Educación Complementaria 801, cerrado desde el 2 de agosto tras la explosión. Lo hacían para que los chicos no perdieran el servicio de comedor. Luego de reiteradas intimidaciones los docentes decidieron dejar de hacerla. Pero los padres se organizaron para continuar la olla con donaciones y seguir alimentando a los niños. Ellos también recibieron amenazas.
De Bonis fue interceptada por un auto rojo el miércoles pasado cuando salía del CEC 801. Tres hombres la subieron a un vehículo a la fuerza, la golpearon y amenazaron, y le escribieron con un punzón la frase “ollas no” en el abdomen. Luego la tiraron del auto. Mientras le tallaban la amenaza en el vientre, los captores le dijeron a la maestra “la próxima va en serio” y “el que avisa no traiciona”.
Página/12