Destacamos
Nando-1

Acosta: “El Presupuesto 2014 debe contemplar las paritarias y el blanqueo de los estatales”

Nando-1Los trabajadores estatales nucleados en la Intersindical presentaron al gobierno una nota en la que, entre otros puntos, piden una ayuda extraordinaria de dos mil pesos para fin de año. Quieren además discutir el proyecto de presupuesto 2014.

En diálogo con El Submarino, Fernando Acosta, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dijo que además volvieron a pedir el apartamiento del subjefe de la Policía provincial y del ministro de Gobierno y Justicia, a quienes responsabilizan por las acciones represivas hacia la protesta gremial.

 “Queremos el apartamiento del cargo del jefe de Policía —afirmó Acosta—. En la represión que hicieron en la Anses hubo violación de las leyes de procedimientos, violaron todas las formas judiciales.  El gobierno dijo que iba a pedir informes al fiscal, así que queremos saber si el fiscal mandó el informe, qué dice ahí y qué hizo al respecto”.

 En ese sentido, agregó: “No vamos a permitir que alguien como Sosa siga siendo Jefe de policía, siendo un represor, y lo mismo con el jefe político de la policía como Insausti, que avala todas las represiones. Vamos a insistir con esto, a ver cómo se avanza con el pedido de renuncia de estos cargos”.

 Sobre uno de los puntos que están pendientes de resolución, el pase a planta permanente de los trabajadores contratados y precarizados, Acosta dijo que “está muy verde”, y señaló: “Queremos que realmente haya una voluntad de cumplimiento de lo que se arregló en su momento”.

 Los referentes de la Intersindical pidieron además una reunión con la comisión de Finanzas de la Legislatura para discutir sobre el proyecto de Presupuesto 2014 que envió el Ejecutivo y que se aprobaría en las próximas semanas. “Entendemos que el presupuesto 2014 tiene que tener en cuenta varios de los puntos que planteamos, como la paritarias, el blanqueo y el pase a planta explicó Acosta. Nos dijeron que hay autorización para que la provincia se endeude en 1300 millones de pesos, que no sé de qué se trata. Fellner usufructuó todos los préstamos y después nos echaba la culpa; dijo que fue para sueldos pero todos sabemos que se usó para otras cosas, como sucede ahora, que no tienen para pagar sueldos pero planean obras faraónicas. Hay una cantidad de gastos innecesarios, no vaya a ser que use la plata para estas cosas y no para solucionar los problemas de los trabajadores”.

 En la reunión de la Intersindical también se planteó la solidaridad con los trabajadores de la Asociación Judicial. “El Superior Tribunal de Justicia es lo más patético que tuvimos en la provincia, con jueces patéticos como Sergio Jenefes y la doctora Falcone, que generaron más conflicto del que ya había”, sentenció Acosta.

 Sobre la cesantía de un trabajador judicial dispuesta por el STJ, que motivó que el gremio decidiera una permanencia en el edificio de Tribunales, el titular de ATE afirmó: “Tuvieron una actitud de patrones y llegaron al extremo de cesantear a un compañero por tirar una bomba de estruendo en una movilización”.

 Acosta anunció además que el miércoles 20 se realizará una jornada nacional de lucha de la CTA que será acompañada desde Jujuy por la Intersindical. 


 

x

Check Also

37° aniversario del regreso a la democracia: “Esa jornada no debe olvidarse nunca”

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó esta mañana del acto en conmemoración a los ...