Destacamos
estatales segundo plenario cuyaya 03

Acosta: «Queremos llevar el conflicto a cada rincón de la provincia»

estatales segundo plenario cuyaya 03“Si el gobierno no hace la lectura correcta de lo que pasó ayer, va a tener bastantes problemas”, afirmó el secretario general de ATE, Fernando Acosta, al analizar en El Submarino el plenario realizado ayer por la Multisectorial Cuyaya, en el que se decidió un paro y movilización para el próximo martes.

“El plenario de ayer fue multitudinario –describió Acosta–. Si hacía falta mostrar la contundencia del reclamo de los trabajadores estatales, lo de ayer fue más que tajante. Si el gobierno no hace la lectura correcta, no le va a ir muy bien, va a tener bastantes problemas”.

Para el dirigente, la importante participación en la asamblea provincial que se llevó adelante ayer en el Club Cuyaya, “puso en evidencia las ganas de los compañeros de pelearla, de no achicarse ante los aprietes y amenazas, sino priorizar la vocación de lucha; hubo una actitud de bronca”.

-¿Qué pasa si el gobierno llama para volver a dialogar?

-Nosotros tenemos toda la intención de retomar las conversaciones, pero hay una cuestión fundamental que es lo salarial, lo demás es discutible. El criterio generalizado es que hay que mejorar el salario, y tenemos fundamentos de que se puede pagar. Lo que ocurre es que no hay decisión del gobierno de usar los fondos para resolver los problemas de la gente y sí para otros negocios, otras prioridades. En la Legislatura prevén gastar casi 45 millones para agrandar el edificio de los diputados como si eso fuera una prioridad, mientras tenemos decenas de miles de compañeros que ganan menos de dos mil pesos. Es impensable hablar de otras cosas que no sea atender las necesidades de la gente. Pero bueno, esto es lo que hace que haya problemas, si no, no habría conflicto.

-¿No hubo ningún llamado?

-No, hay nada. Y dicen que no pueden pagar, que están ajustados… No hay convocatoria. La respuesta oficial del gobierno es ‘no’. Por otro lado ellos se basan en los acuerdos que hicieron con lo que ellos llaman ‘la inmensa mayoría’, pero eso es mentira y quedó demostrado ayer. Nosotros no vemos que tengan intenciones de dialogar, de resolver, de conversar para encontrar soluciones. El gobierno está interesado en confrontar, meter más presión. Eso está claro en que nos discrimina a los trabajadores de los gremios que están en conflicto, devolviéndoles los días descontados a los de los gremios que están con ellos. Eso es totalmente ilegal, pero claro, lo pueden hacer porque manejan la computadora que hace las liquidaciones.

-¿El martes empieza un paro por tiempo indeterminado?

-Es casi así. En realidad, el paro es el martes, y la decisión es que si no hay respuesta va a seguir habiendo paro. Lo del martes va a ser movida muy fuerte, en cada localidad los compañeros llevarán el reclamo y lo instalarán en los municipios, donde algunos son patrones de estancia y se creen dueños de la vida y de la gente. Va a haber medida de fuerza en todos lados y vamos a dejar instalado el conflicto. Si no hay respuesta, continuaremos el miércoles y luego el jueves, y al final seguramente haremos una marcha multitudinaria hacia la capital. Queremos llevar el conflicto a cada rincón de la provincia. Porque si el gobierno dice que el conflicto está limitado a la capital, le mostramos que no es así, que no somos el 20 por ciento de los trabajadores estatales sino casi la totalidad, más allá de los dirigentes que acordaron con ellos. Te podría anticipar que el paro va a ser total, y hasta estoy convencido de que varios gremios que firmaron con el gobierno van a salir porque quedaron desbordados, hicieron un papelón ante sus trabajadores, porque nadie está de acuerdo con lo que el gobierno impuso. Así que creo que van a estar los otros también, y van a tener que explicar por qué sus afiliados están ahí y ellos no.

-También puede pasar que esos dirigentes esperen a que se consiga algo más, y luego se pongan para la foto.

-Bueno, pero somos todos estatales, tenemos los mismos problemas, es la misma gente que trabaja en los mismos lugares. Acá no es que vaya a haber cosas para unos sí y para otros no. Por eso nosotros privilegiamos la unidad. En ATE nos dio mucha bronca lo de Atsa y el Seom, que partieron el Frente de Gremios Estatales y nos sacaron. Pero son dos o tres gremios, tienen menos afiliados, menos representatividad. Eso no tiene nada que ver con la historia, el FGE es una organización de lucha. Yo en definitiva creo que van a salir todos porque la gente quiere pelear.

-Ahora el gobierno va a decir con más énfasis que el conflicto es político, porque vos serías candidato a diputado provincial por el Partido de la Soberanía Popular.

-Sí, bueno, hay un ofrecimiento que agradezco, pero no puedo decidir nada sin los compañeros. Yo no soy de ningún partido, más allá de que creo que todavía tengo la afiliación al PJ de 1983. Pero yo no discuto en ámbitos partidarios, discuto con mis compañeros, y estamos hablando sobre ese ofrecimiento. Seguramente se hará, veremos. Hace más de 20 años que estoy en el gremio y siempre dijeron que los conflictos son políticos, y yo nunca fui candidato a nada. Pero el conflicto no soy yo sino los trabajadores, los subestiman si creen que con ese argumento los van a convencer. No pueden decirles ‘vos no tenés hambre, el problema es tu dirigente que quiere ser diputado’. Pero bueno, es así permanentemente, cosas que dice el gobernador ese que tenemos. Podrán decir que yo digo cualquier cosa, pero tienen que resolver el problema de los trabajadores.

x

Check Also

Insistencia de los gobernadores para suspender las PASO

Durante el «II Encuentro del Consejo Regional Argentino Norte Grande» que mantuvo el presidente de la Nación, Alberto Fernández con los ...