seom-plenario 02

Acusan a los intendentes de “uso político y abuso de la desprecarización”

seom-plenario 02El plenario de delegados del Seom Jujuy denunció que los intendentes realizan utilización política de las medidas de desprecarización que se comenzaron a tomar en algunos municipios de la provincia, durante un encuentro que se llevó a cabo este jueves, en la sede gremial.

Los delegados denunciaron que varios intendentes municipales están presentando la desprecarización como un logro exclusivamente propio y, además, presionando a los trabajadores para que se desafilien del Seom.

Los delegados informaron de problemas en la mayoría de los municipios donde se comenzó a desprecarizar. En Calilegua, por ejemplo, se utilizó un reclamo de un grupo de trabajadores para cambiar abruptamente el jornal de 8 horas que se había acordado originalmente, en jornal de 6 horas, «desconociendo así el acuerdo con el Seom y, sobre todo, manteniendo las condiciones de precarización de 54 compañeros».

En Vinalito, los delegados denunciaron al comisionado José Acuña de «operar abiertamente a favor de otro gremio de trabajadores estatales, promoviendo favoritismos hacia un sector y perjudicando a los afiliados del Seom, siendo que este gremio viene luchando por todos los precarizados sin distinción de afiliación sindical».

En Yala, aseguran, «el comisionado Vargas Durán promueve la desafiliación al gremio y la automática afiliación a UPCN, en un intento por tapar las grandes injusticias que se producen en ese municipio. Precisamente, en el plenario de este jueves se determinó suspender a una delegada del Seom por estar de acuerdo y colaborar en el descuento de 13 pesos a los trabajadores precarizados para la compra de un regalo de cumpleaños al gobernador Eduardo Fellner».

«Este tema, aunque fue negado por el comisionado, ha sido confirmado no sólo por los perjudicados, sino también por allegados a Vargas Durán que participaron del plenario gremial», aseguran.

Este descuento compulsivo en Yala mereció un enérgico repudio por parte de los delegados, quienes expresaron su «más rotunda indignación no sólo porque el comisionado sustrajo dinero de los míseros haberes de los precarizados, sino porque la propia delegada del gremio acordó, colaboró y luego justificó esta acción, esgrimiendo el inverosímil argumento de que se trató de un “aporte voluntario de los precarizados para el regalo del gobernador”.

En Libertador, desde el miércoles, permanecían encadenados y en huelga de hambre 20 trabajadores municipales –entre ellos una mujer embarazada- que habían sido dejados cesantes por el intendente de Libertador, Jorge Ale.

Este jueves, tras una nueva intervención del gremio en la persona de su secretario de Organización, Alberto Arias, el intendente firmó un acta acuerdo, comprometiéndose a la reincorporación de los municipales junto con el pago de los haberes no percibidos del mes anterior. En el plenario se había decidido realizar una marcha provincial a Libertador en defensa de las fuentes de trabajo, que se suspendió para ver si Ale cumple lo firmado.

En Maimará, el comisionado municipal les propone a los municipales renunciar al Seom bajo la promesa depasarlos a planta permanente, mientras que en Puesto Viejo, la comisionada Lidia Veleizán, amenaza con quitar tierras y viviendas a precarizados que se adhieran al paro.

En Fraile Pintado, los delegados están en plena lucha ante la persecución que sufre una afiliada al Seom con título docente, mientras que en San Antonio el comisionado Flores aplica un «infame sistema de pagos: primero cobran los empleados con más antigüedad y luego de algunos días lo hacen los de menor antigüedad, produciendo descontento entre los propios trabajadores con este injusto accionar».

En La Esperanza, dicen, «persiste el vil mecanismo de ‘planilleros’ que cobran 200 pesos por mes, además de producirse persecuciones y amenazas de quitar viviendas. En Perico, se pudo destrabar la toma del municipio que realizaba el Seom ante el no pago salarial a 20 trabajadores eventuales y por la desprecarización y pase a planta permanente, tras un compromiso de las autoridades de pagar las deudas. Todavía persiste un gran descontento porque una de las delegadas del Seom ha sido denunciada penalmente por participar en medidas de fuerza».

«En Abra Pampa y en Barrios, los jefes comunales ya no saben qué hacer para trabar la lucha del Seom: sabotean paros, hacen campaña contra los delegados y alientan la proliferación de ñoquis». 

x

Check Also

rutas-reparación

El gobierno anunció un plan de pavimentación y mejoramiento de Rutas Provinciales

El gobierno de Jujuy implementará un plan de repavimentación para mejorar las rutas provinciales con financiamiento propio. Se intervendrán las rutas ...