La Asociación de Educadores provinciales (Adep) que agrupa a los maestros de nivel inicial y primario, realizó asambleas zonales y definió realizar un paro de 24 horas para el próximo martes y para los días 25 y 26 de junio.
También lanzó un llamado a unificar acciones con los demás gremios docentes para medidas luego del receso escolar. Criticó a la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
De esta manera, Adep se suma a las medidas de fuerza dispuestas por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Trabajadores Sanitarios (Atsa).
Situación Provincial
- Rechazo Salarial: Se repudia el ofrecimiento del 2% de aumento por considerarse insuficiente y se demanda un 45% de mejora al básico antes del receso escolar.
- Paritarias con representación docentes: Se exige la participación de delegados zonales en la mesa de negociación, evitando imposiciones salariales sin consulta.
- Exigencia de Transparencia: Se demanda al gobierno de la provincia a través de los representantes de la Secretaría de Empleo y Trabajo de la provincia una rendición de cuentas sobre los fondos liberados y el balance financiero del gremio que adeuda la ex comisión y la claridad sobre quién está administrando nuestros aportes.
- Pago de Insalubridad urgente: Se solicita el reconocimiento del ítem para todos los docentes de los niveles educativos.
- Revisión de condiciones laborales: Se exige la incorporación al básico de ítems como título, presentismo y frente alumnos.