Destacamos
adep-sectrabajo

Adep pidió que se revoque la conciliación obligatoria

adep-sectrabajoLa dirigencia de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) presentó ayer un pedido de revocatoria de la conciliación obligatoria que había dictado la Dirección Provincial de Trabajo.

Por su parte, y tal como habían anunciado, los referentes del otro gremio docente, el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), rechazaron la conciliación sin formalismos: ni siquiera fueron.  

 Tras haberse dictado la conciliación, el secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Miguel Morales, había convocado a los gremios docentes a una reunión para ayer a las 19. Adep llegó con la nota de rechazo y Cedems no estuvo.  

 En realidad, la intención del secretario general de Adep, Mario Farfán, era rechazar la conciliación, entregar la nota de revocatoria y sentarse a dialogar sobre los temas en discusión, sobre todo la cuestión salarial que impide por ahora el inicio del ciclo lectivo.

 Pero la reunión duró poco y nada, ya que ni los dirigentes gremiales ni los funcionarios se movieron de sus posiciones. Desde el sindicato avisaron que no regresarán hasta que se resuelva el planteo de revocatoria elevado a la Secretaría.

 En la reunión estuvieron el procurador general de la provincia, Gustavo Toro; el secretario de Egresos Públicos, Miguel Ángel Lasquera, y el secretario de Planeamiento Educativo, Sergio González Galán por el equipo del gobierno. Del otro lado fueron Farfán y la asesora legal de Adp, Ivonne Haquim. Supuestamente en el medio de las dos partes, el director de Trabajo, Gastón Galíndez.

 Por el lado del gobierno dijeron que pedirán que se sancione a los sindicatos que no acaten la conciliación obligatoria. Quien debería resolver el dilema legal es el procurador general del Estado provincial, Gustavo Toro, quien afirmó: “Ante la falta de importancia que demostraron los gremios docentes en cumplir con las leyes y las normativas, no queda otra que sancionar el desinterés”.

 Se habla de multas que van de mil a 5 mil pesos por afiliado a cada sindicato, según la ley 25.212, dijo el funcionario. Pero desde los gremios están seguros que una medida de ese tipo no prosperaría, por ilegal.

 El secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Miguel Morales, expresó: “Estas no son las instancias que se deben dar” y dijo que espera que todo se resuelva “porque los chicos tienen que volver a las aulas”.

 “El gobierno está dispuesto al diálogo, nunca lo hemos cortado, y vamos a seguir impulsándolo porque hay que encontrar los caminos que conduzcan a la paz, sin violencia, porque está en juego la educación de todos los chicos de la provincia”, insistió. 


 

x

Check Also

El pueblo de Tumbaya despide los restos de Mamaní: Familiares, amigos y dirigentes

Este sábado, familiares, amigos, vecinos y dirigentes del Primero Jujuy despidieron los restos mortales del comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, ...