El Congreso Extraordinario de la Asociación de Docentes y Educadores de la Provincia (Adep), que agrupa los docentes de nivel inicial y primario, determinó suspender el paro hasta el 10 de agosto, con quite de colaboración.
Las delegaciones zonales había resuelto seguir con la medida de fuerza por tiempo indeterminado, pero en el congreso se votó lo contrario.
Los docentes que esperaban afuera se mostraron asombrados por la decisión dado que todas las asambleas zonales, salvo en tres, decidieron continuar con la medida de fuerza.
A favor de la huelga, estaban las delegaciones de Humahuaca, Abra Pampa, San Salvador de Jujuy, Perico, Libertador y San Pedro, mientras a favor de la suspensión de la huelga Tilcara, Palpalá y La Quiaca.
Vale recordar el gobierno decidió convocar a los gremios para continuar con la paritaria en los próximos días, no puso fecha, ni horario.
La última mesa de negociaciones salariales y laborales entre el gobierno y los sindicatos docentes, fue el pasado 13 de julio, donde los dirigentes gremiales expusieron sus planteos, pero los funcionarios no hicieron ninguna propuesta de aumento de sueldo.
La secretaria general de ADEP, Silvia Vélez, reveló que en la puerta de la sede donde se llevó adelante el congreso encontraron carteles, supuestamente ubicados por madres y padres de alumnos, se reclamaba que los y las maestras vuelvan a clase este lunes.
La sindicalista aclaró que desde su sector siguen apoyando a las comunidades originarias que reclaman la nulidad de la reforma constitucional aprobada el pasado 20 de junio.