Adiunju denuncia violencia institucional y policial contra una integrante del sindicato

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) repudió la detención arbitraria y denunció la violencia institucional que padeció la secretaria de finanzas del sindicato, Fernanda Colque por parte de la Policía de Jujuy, que con la excusa de la fase 1 de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, la detuvieron varias horas y la humillaron en dependencia policial.

En un comunicado de prensa, el sindicato universitario afirma que los hechos acaecidos constituyen, desde nuestro punto de vista, un claro caso de abuso policial y de violación de derechos y garantías constitucionales, que deben ser inmediatamente esclarecidos, con la sanción -administrativa y penal- que corresponda, a todos los intervinientes y especialmente al funcionario responsable del procedimiento espurio, revista el rango, cargo o función que fuera.

Los hechos

En horas de la tarde de este sábado pasado, Fernanda Colque fue detenida por no contar con el permiso de circulación por la emergencia sanitaria por el Covid 19, pese a que a los minutos pudo mostrar al agente de seguridad, el mismo. Debía ser multada con un acta contravencional, pero fue detenida con el argumento de resistencia a la autoridad. Fue liberada después de seis horas, se violaron sus derechos constitucionales, humillada por el abuso de las fuerzas de seguridad.

Colque es actual funcionaria de la delegación del Pami Jujuy, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, Secretaria de Finanzas de Adiunju.

Además, la mujer, fue filmada por los efectivos policiales, que, por algún motivo, viralizaron el video fue usado por trolls de la UCR y del gobierno para escrachar la situación en las redes sociales, y hacerla padecer un escarnio con la infodemia.

Se advierte que la pandemia del Sars Covid-19 que puso en cuarentena a la provincia, reavivó la ausencia del estado de derecho en Jujuy y resucitó la persecución a opositores violando derechos y garantías constitucionales.

Colque había ido a un cajero automático a retirar dinero por la zona de Bajo La Viña, pero tuvo que buscar más porque como siempre ocurre, el banco Macro no repone el dinero.

En un momento, un policía solicita el permiso de circulación, y ella explicó que no lo tenía en ese momento. También pidió que se identifique, expuso su DNI y el policía quiso scanear con la aplicación Simmov y ella se negó y fundamentó su negativa que la justicia no lo prohibió como dice el gobierno, sino que es voluntario, no obligatorio.

Inmediatamente, la policía de Jujuy calificó a los argumentos válidos como resistencia a la autoridad y Colque fue presa, con un acta contravencional, y la llevaron detenida, varias horas, donde fue humillada, maltratada y vulnerada en sus derechos

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un nuevo domingo de confinamiento en la provincia: Calles vacías (galería de foto)

Este domingo se cumple un nuevo día del confinamiento que dispuso el gobierno de la provincia, con el objetivo de mitigar ...