La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) inicia una semana de visibilización de conflicto con el gobierno nacional por el tema presupuestario 2025.
El gremio se suma con clases públicas, talleres, círculos de lectura, cine, debates, conversatorios y mesas paneles la docencia de toda la UNJu se suma a la semana de paro activo en defensa del Presupuesto Universitario
Durante la semana, el sindicato protagonizará del 21 al 26 de octubre, más de treinta actividades de visibilización, desde tres de las cuatro Facultades: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas e Ingeniería; la Escuela de Ciencias Políticas y Jurídicas y la sede San Pedro.
Luego del paro por 24 horas de la semana pasada, convocado por el Frente Sindical Universitario como una respuesta inmediata a la aprobación en el Congreso al veto de la Ley de Financiamiento Universitario del gobierno de Javier Milei, desde Adiunju, cumpliendo con los mandatos de Asamblea, con el pedido del Movimiento Estudiantil y con la resolución del plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica, se definió esta medida para aplicar en el paro activo de una semana que se realizará en las 65 universidades e institutos universitarios públicos del país .
El paro activo en Jujuy, consiste en realizar clases públicas cuyos temas son los contenidos disciplinares que se están desarrollando actualmente en las materias, transversalizando dichos contenidos con la situación actual de las Universidades Nacionales, para profundizar la lucha con toda la comunidad universitaria con el objetivo de fomentar la participación real, contrarrestar los discursos que buscan deslegitimar la lucha estudiantil y docente; y propicia habitar los espacios académicos para fortalecer la unidad entre los distintos actores de la comunidad UNJu.
Otra de las medidas importantes que tendrá lugar esta semana, es la celebración de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Universitaria de la UNJu, este lunes, a las 16 horas, en el Playón Polideportivo del Rectorado para tratar como único tema que la Asamblea se expida sobre la declaración que realizó el Consejo Superior de la Unju el pasado miércoles, luego de escuchar las demandas del Movimiento Estudiantil y de la docencia nucleada en Adiunju.
Dicha declaración contempla entre sus expresiones: el más enérgico repudio «al veto presidencial» y «al accionar de los/as diputados/as nacionales, en especial aquellos/as graduados/as en universidades públicas, quienes, con su voto, favorecieron el desfinanciamiento».
Asimismo, rechaza «los discursos violentos, ultrajantes y amenazantes, así como el continuo hostigamiento que busca desprestigiar a la comunidad universitaria y al sistema de ciencia y tecnología».
Además, exige que lxs legisladorxs nacionales de ambas Cámaras defiendan el financiamiento del sistema universitario y del sector científico-tecnológico en la inminente discusión del presupuesto 2025, que profundiza el ajuste en todo el sector.
En otro de los párrafos, el Consejo Superior también respalda el derecho a la protesta y rechaza su criminalización, como ocurrió en los casos de Iván Blacutt, Miguel Ramos y Santiago Zamora, integrantes de la comunidad universitaria de la UNJu.
(Más información en la Resolución del CS aquí.)
También se suma a la agenda, en defensa de la Universidad pública, la Asamblea Interfacultades e interclaustro a realizarse este martes en el playón de la Facultad de Ciencias Agrarias.