La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) informa a sus afiliados que, en el Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica, realizado el 1 de marzo en la ciudad de Mendoza, decidió convocar a un paro nacional de 48 horas de la docencia de las universidades nacionales, partir del lunes próximo, en coincidencia con los demás niveles educativos. El gremio universitario anunció que no habrá toma de exámenes
En la primera jornada de huelga, Adiunju marcha junto a los docentes de los distintos niveles y estatales jujeños, previa concentración a las 10.30 en Alvear y Lamadrid.
“Nosotros le decimos no a la vulneración de la autonomía universitaria; no a la injerencia externa que obliga a recetas y subsume identidades y valores fundantes; no al diseño de políticas internacionales para la Educación Superior; no a la mercantilización de la educación y no al ajuste en el sistema educativo
La Conadu Histórica resolvió: rechazar el 15% de pauta salarial y las cuotas, todo techo a las paritarias y salarios por debajo de la línea de pobreza. Exigimos paritarias libres; exigimos un salario inicial para el cargo testigo de $17.000 y un 25% de incremento para todas las escalas. Estos valores deben ser actualizados periódicamente en función de la inflación.
También demanda incorporación de los ayudantes de segunda a la garantía salarial; aplicación inmediata de la “cláusula gatillo” correspondiente al acta salarial en vigencia; pago de los conceptos relativos al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) atrasados y su inmediata actualización ya que se encuentran congelados desde junio de 2016; regularización y pago retroactivo de los adicionales por título adeudado, entre otros reclamos.