24M 2017 tilcara 02

Adriana Aredez rechaza el “homenaje” del gobierno a su madre Olga

Adriana Aredez es la hija de Luis Aredez y Olga Márquez de Aredez. Él, detenido desaparecido en la dictadura; ella, la primera mujer que en Jujuy marchó en soledad llevando un pañuelo blanco en la cabeza pidiendo por su marido. Hoy Adriana lleva ese mismo pañuelo, y desde Tilcara mantiene la memoria.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Adriana Aredez expresó su indignación por el homenaje que hizo el gobierno provincial colocando una placa con el nombre de su madre en la Plaza de la Memoria. “Son cómplices del terrorismo de Estado”, afirmó, y destacó la importancia de las actividades que se están realizando por estos días en Ticara en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

-El gobierno provincial colocó una placa recordatoria en homenaje a su madre Olga. ¿Estuvo en el acto?

-Jamás. Ningún Aredez puede participar de algo así, y ellos lo saben. ¿Cómo se imaginan que vamos a participar? Llamen a Blaquier, a su mujer, a los directivos y a los imputados para que digan por qué mi madre y mi padre están en una placa y no están vivos. Estos son cómplices impunes del terrorismo de estado.

-Por estos días se conoció que siete de cada diez condenados o procesados por delitos de lesa humanidad están libres o con prisión domiciliaria. ¿Qué opina?

-Ellos, los genocidas, dicen que son presos políticos. En el pabellón de la cárcel federal de Jujuy han puesto “presos políticos”. Yo lo denuncié a la justicia federal. Quieren hacer creer a los desinformados que ellos cumplieron con la misión de salvar a la Argentina. Quieren hacerse las víctimas, los enfermos. Todo es una farsa de esta gente que está acostumbrada a la impunidad.

Actividades

La conmemoración tilcareña por los 41 años del golpe de Estado arrancó hace varios días, con charlas debate, proyección de material audiovisual, muestras fotográficas y puestas teatrales.

Muchas de estas actividades se realizan al pie del Pucará, constituido en Espacio de Memoria desde el año pasado.

El viernes pasado se conmemoró el natalicio del dirigente minero Avelino Bazán y la partida de Olga Aredez.

La movida culmina el viernes, cuando a las 10 de la mañana empiece el acto principal en la Plaza Central de Tilcara, por donde pasarán no solo oradores sino también músicos y artistas no solo locales sino de otras provincias, como Salta y Tucumán. 

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...